Participamos de una capacitación sobre Seguimiento e Identificación de Buques de Largo Alcance (LRIT)
Personal de la Prefectura Naval Argentina, perteneciente a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y a los Subcentros SAR Río de la Plata, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, formó parte de una capacitación sobre el uso del sistema Seguimiento e Identificación de Buques de Largo Alcance (LRIT) para operadores de Búsqueda y Salvamento.
La formación en línea tuvo lugar el martes 27 de febrero, contó con el apoyo del Centro de Datos Cooperativo de LRIT de la Unión Europea y el Centro regional de datos LRIT de Brasil y representó una excelente oportunidad para comprender el uso del sistema en el contexto de la búsqueda y el salvamento para que los operadores SAR puedan reforzar sus conocimientos en el uso del sistema.
La Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) es una entidad intergubernamental cuya finalidad es fiscalizar la disponibilidad de los sistemas mundiales de telecomunicaciones por satélite reconocidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) utilizados en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS).
El sistema LRIT fue establecido por la OMI mediante la resolución MSC.202(81) el 19 de mayo de 2006 con el fin de mejorar la seguridad en el mar y proteger el medio ambiente, además de servir de apoyo para las operaciones de búsqueda y salvamento para asistir a personas en emergencia en el mar.
Fue puesto en funcionamiento desde el 1 de julio de 2009 y, actualmente, se compone de 71 centros de datos que facilitan el intercambio de información recibida desde aproximadamente 40000 buques de 135 Estados de abanderamiento.
En esta oportunidad, la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA), que opera el Centro de Datos Cooperativo LRIT de la EU, presentó algunos escenarios para ejemplificar su uso en el mencionado contexto, que se mostraron en vivo con simulaciones de buques que permitieron ejecutar respuestas en tiempo real, con el apoyo del Centro regional de datos LRIT de Brasil.
La Prefectura Naval Argentina es la autoridad de aplicación del sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques, por lo que este sistema permite a los operadores SAR recibir rápidamente una imagen de superficie de una zona específica que incluye a todos los buques SOLAS en la región y sus últimas posiciones, que se actualizan cada seis horas.
Además, los operadores SAR pueden enviar consultas sobre la posición actual de un buque en particular y su derrota anterior, por lo que esta herramienta es de vital importancia para las funciones que cumplen los distintos Subcentros Coordinadores (MRSC) de Búsqueda y Salvamento, distribuidos de manera estratégica a lo largo del litoral marítimo.