Participamos con SINTyS del LXXII Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018. El CNCPS formó parte del temario a través de la presentación brindada por el Director Nacional de SINTyS.


La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina es un organismo coordinador, de acción permanente, que aglutina a todas las Cajas para Profesionales existentes del país. Entre sus tareas periódicas se encuentra la de organizar los diferentes plenarios de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales; en esta oportunidad el LXXII encuentro tuvo sede en la ciudad de Santa Fe durante los días 23, 24 y 25 de mayo.

El programa del plenario se compone de diferentes presentaciones de interés para las cajas asistentes. Como parte de estas exposiciones se llevó a cabo el panel Base de Datos Unificada de la Seguridad Social. Experiencias de las Cajas para Profesionales y Presentación del “Portal Mi Seguridad Social”. Panel encabezado por Julián Rodríguez, Director Nacional de Servicios Digitales del Ministerio de Modernización de la Nación; Gustavo Butteri, Director Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y, finalmente Verónica Flor y Fabrizio Macini, miembros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Mi seguridad social

El portal Mi Seguridad Social es un proyecto que responde a la necesidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de poner a disposición del ciudadano los datos actualizados de su situación en lo que respecta a Seguridad Social, y efectuar algunas de las gestiones más habituales respecto a las prestaciones. El rol de SINTyS es el de homologar y dejar disponibles los datos de las cajas previsionales nacionales, las no transferidas y las cajas de profesionales; mientras que, el desarrollo del aplicativo estuvo a cargo del Ministerio de Modernización.

El trabajo conjunto con las Cajas de Profesionales se implementa mediante la firma de un Convenio, en el cual se determina la información que será integrada y verificada. Los servicios que las cajas adheridas utilizan en el marco de sus competencias son el de verificación de identificación, fallecidos, domicilios, empleo y empleo presunto, prestaciones y cobertura de salud.

Gustavo Butteri

Por otro lado se destacaron experiencias de éxitos de Cajas que ya trabajan con SINTyS en lo que respecta a depuración y actualización de las bases de datos de sus beneficiarios, automatización de procesos internos, mejores resultados para el organismo y para los afiliados.

La recepción por parte de los organismos participantes fue sumamente positiva y se continúan las tareas de gestión de incorporar 79 nuevas Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina al portal Mi Seguridad Social.

Fotos cortesía de Facebook Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina