Presidencia de la Nación

Participación del Ejército en el ejercicio "Fortaleza 23"

Durante dos días, elementos del Ejército participaron de un ejercicio conjunto.


El 5 de julio, en el campo de instrucción “Azopardo”, los vehículos de combate TAM del Regimiento de Caballería Blindado 10 efectuaron ejercicios de ataque con apoyo de fuego de aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea.

Es importante destacar que, previamente, los TAM fueron sometidos a un exhaustivo control que incluyó el desacople de los motores para poder cambiar los kits de mantenimiento a cada blindado; también se hizo el recambio de las baterías.

Esta actividad estuvo a cargo de las propias tripulaciones de los tanques con el apoyo de los especialistas del Escalón de Mantenimiento Móvil del Batallón de Arsenales 602 y de la Base de Apoyo Logístico Tandil.

Además, el Grupo de Artillería Blindado 1 desplegó sus cañones de 155 mm en el campo de instrucción “Estancia Los Cerrillos”. Allí también desarrolló sus ejercicios de nivel sección, que incluyeron reconocimiento, elección y ocupación de las posiciones de fuego. Esta última tarea se ejecutó con el apoyo de personal y medios del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, que se encargó de la fortificación de las posiciones. Finalmente, se ejecutó tiro de registro y de zona empleando el Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC), con el apoyo de la Escuela de Artillería y utilizando instrumentos de observación en la práctica de procedimientos de dirección del tiro por parte del Observador Adelantado.

El jueves 6 de julio, en Campo de Mayo, tuvo lugar una operación de asalto aéreo de la que participaron elementos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, con aeronaves Bell UH-1H, Huey II y AB 206 B1, que transportaron personal del Regimiento de Asalto Aéreo 601.

Vale señalar la integración con el Puesto Comando del comandante del Teatro de Operaciones de imágenes transmitidas en tiempo real por la cámara instalada en el helicóptero AB 206 B1.

Todas las operaciones fueron conducidas por un Estado Mayor Conjunto, desde un Centro de Operaciones Conjunto (COC) desplegado en Campo de Mayo, a cargo del comandante de la División de Ejército 3, donde los efectos trazados se monitorearon en tiempo real por un sistema de comando, control, comunicaciones e informática, desplegado para tal fin.

Las maniobras fueron supervisadas por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas -teniente general Guillermo Olegario Pereda, almirante Julio Horacio Guardia y brigadier general Xavier Julián Isaac-.

Scroll hacia arriba