Presidencia de la Nación

Parques Nacionales y Pilar trabajan para el fortalecimiento de la Reserva Municipal

Está ubicada en la localidad de Villa Rosa y conserva 297 hectáreas que contienen lagunas, bañados y cañadones. De la recorrida participó la Jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva.


La Administración de Parques Nacionales y la municipalidad de Pilar mantuvieron un encuentro para avanzar con las acciones que lleva adelante el Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales de la APN, que busca generar un intercambio y coordinación de acciones que permita fomentar la creación, consolidación y ampliación de las áreas protegidas municipales. Además, durante la jornada, la Jefa de Gabinete, Sabrina Selva, recorrió la Reserva Natural del municipio de Pilar junto a funcionarios municipales.

La Reserva Natural de Pilar está ubicada en la localidad de Villa Rosa (a la vera del Río Luján) y conserva 297 hectáreas que contienen lagunas, bañados, y cañadones, tanto de agua dulce como salobre. Los humedales van desde pastizales inundados pocas veces al año hasta lagunas permanentes, y allí conviven especies de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles y mariposas, y numerosas especies de plantas, entre las que se destacan el ceibo, el sauce criollo, y el aliso de río.

Selva y Fernández por APN.

En esa línea, para continuar fomentando las reservas municipales, Selva recorrió el área junto al coordinador del Proyecto Paisajes, Pedro Fernández; al Director de Biodiversidad municipal, Javier Goldschtein, y el concejal de Pilar, Iván Giordano.

"En momentos en los cuales se pone en juego el cuidado del ambiente, nosotros profundizamos la agenda ambiental de manera transversal a todas las políticas públicas para que el futuro de la Argentina sea con desarrollo sostenible y sustentable. Y eso es posible con un Estado presente, responsable y eficaz", destacó Selva.

Conserva 297 hectáreas.

En la actualidad, más de 50 municipios de todo el país (en las provincias de Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán) adhirieron al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales.

Además de articular políticas públicas del Programa de Fomento de Reservas Municipales, Parques Nacionales y el municipio de Pilar también conversaron sobre los objetivos del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida, que tiene financiamiento externo del Banco Mundial. En el encuentro dialogaron sobre sus posibilidades y herramientas aplicables al territorio, focalizando en infraestructura y uso publico para la Reserva.

está ubicada en la localidad de Villa Rosa

Scroll hacia arriba