Presidencia de la Nación

Parques Nacionales y la provincia de Salta firmaron un convenio para mejoras en Los Cardones, El Rey y Baritú

Participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el gobernador, Gustavo Sáenz; y el presidente de APN, Federico Granato. La inversión supera los mil millones de pesos.


La Administración de Parques Nacionales y la provincia de Salta firmaron un convenio bajo el cual realizarán obras en los Parques Nacionales Los Cardones, El Rey y Baritú. Del acto participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el gobernador, Gustavo Sáenz, y presidente de APN, Federico Granato.

El convenio específico relativo al Proyecto de Recuperación de Paisajes y Medios de Vida en Argentina comprende una inversión total de $ 1.080 millones y busca mejorar la gestión y la resiliencia de los ecosistemas y los medios de vida relacionados de las comunidades locales en paisajes terrestres y marinos de conservación y producción seleccionados. Lo lleva adelante la APN, en el ámbito del Ministerio de Ambiente nacional, y cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Cabandié aseguró durante el encuentro: “Los parques nacionales, las áreas protegidas, son enclaves de conservación, pero no son islas. Se conciben como áreas donde producen, además de servicios ecosistémicos, conciencia para la ciudadanía, conciencia ambiental”. En esa línea, pidió "cuidar y preservar la naturaleza con la gente”.

Por su parte, el gobernador de Salta destacó el trabajo articulado que permite que “en los tres parques nacionales de Salta se puedan hacer realidad las obras de infraestructura necesarias para que puedan ser vistos y disfrutados no sólo por los salteños sino por todo el mundo”.

Granato detalló que "este es el financiamiento más grande que tuvo Parques en su historia y lo destinamos a equipamiento y a obras en infraestructura. Esto se genera a través del diálogo y el trabajo en conjunto". El presidente de Parques Nacionales destacó que "proyectos así, como el que estamos presentando hoy en Salta, generan trabajo de manera directa mediante sus obras y además mejoran las condiciones para que los visitantes disfruten de los parques".

En ese marco, se detalló que en el Parque Nacional Los Cardones se construirán tres miradores de Fauna “Ojo de Condor”; y dos pórticos de ingreso y salida.

En el PN El Rey se harán cinco miradores de fauna en altura y tirolesa (Pozo Verde); un centro de interpretación y creación de mariposario, ofidiario y orquidiario. Además se hará un alambrado perimetral del Sitio Potrero de Payogasta, declarado patrimonio Mundial, y se refaccionará la Ex-Hostería y acceso.

Y en el Parque Nacional Baritú se crearán cinco miradores de fauna en altura y tirolesa.

Durante la jornada, también estuvieron presentes la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva; el vocal del organismo, Claudio González; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; la secretaria de Turismo provincial, Nadia Loza; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño, Alejandro Aldazabal.

Scroll hacia arriba