Parques Nacionales participó del Gran Día de la Observación de Aves
El Parque Federal Campo San Juan (Misiones) se posicionó nuevamente en primer lugar. La información registrada sirve para mayor conocimiento de las especies y de los ambientes que habitan.
Con el objetivo de recopilar en bases de datos las especies de aves y los ambientes que habitan en nuestro país, se realizó el pasado fin de semana el Global Big Day, un evento que durante 24 horas convoca a aficionados-naturalistas y observadores para buscar y registrar la mayor cantidad de especies. Esos datos se comparten mediante la plataforma de ciencia ciudadana eBird.
Durante esta edición, como todos los años, los Parques Nacionales de Argentina recibieron a cientos de observadores de aves que recorrieron sus senderos equipados con cámaras, binoculares y guías de identificación. Las áreas protegidas son lugares ideales para el avistaje de fauna en estado silvestre y la recreación en contacto con la naturaleza.
Estos son algunos de los lugares que sobresalieron por la cantidad y variedad de aves que se vieron dentro de sus áreas.

El Parque Federal Campo San Juan (Misiones) se posicionó por tercera vez consecutiva en primer lugar en el conteo de especies de aves a nivel país, con 172 especies registradas en un día. Cabe destacar que la web para registrar las aves censadas está abierta por lo cual el número se puede modificar. En el área protegida se recorrieron distintos sectores, por tierra y por agua, registrando especies diurnas y nocturnas.
A su vez, con 116 especies registradas al momento, el PN Pre-Delta se ubicó en el tercer lugar de áreas con mayor registro durante el pasado sábado, y se quedó con el puesto uno en la provincia de Entre Ríos.
En Islas de Santa Fe, en tanto, se identificaron 43 especies, entre las que se destacaron el arañero silbón, el cuclillo canela y el burrito canela. En la jornada estuvieron presentes equipos de trabajo de distintas localidades santafesinas y de distintas provincias. También participó el Club de observadores local: el COA Chaná Gaboto.

También se realizó el Global Big Day en el Parque Nacional El Impenetrable, donde se observó un halcón montés grande (Micrastur semitorquatus) que rara vez se deja ver.
En el PN Lago Puelo (registradas 43 especies) se realizaron dos salidas, y de la actividad participaron 51 personas de la comarca andina. La actividad primeramente contó con una charla introductoria sobre el tema. Asimismo, muchos de los visitantes pudieron ver por primera vez al Macá pico grueso, y descubrieron al Peutrén, un ave muy pequeña que por su color apagado pasa desapercibida en el bosque.
El PN Nahuel Huapi también fue otra de las áreas donde se llevó a cabo el evento. Allí, se recorrieron diversos sitios dentro del Parque registrando la presencia de diferentes especies de aves.

En cuanto a Córdoba, se realizó el conteo de aves silvestres en dos Reservas Naturales de la Defensa (RND), ambas ubicadas en los extremos norte y sur del Corredor Biogeográfico de las Sierras Chicas siendo la RND Ascochinga y la RND La Calera respectivamente.
Las dos RND aglutinan una suma de más de doscientas cincuenta especies de aves entre residentes y migratorias, por lo que se presentan como excelentes lugares para llevar a cabo este tipo de actividades y donde los participantes, con y sin experiencia, disfrutaron de dos días de puro avistaje, registro y aprendizaje.

El registro y la observación de aves en la naturaleza son prácticas primordiales para el estudio y la conservación de estas y de su entorno. Este tipo de iniciativas se constituyen como oportunidades para realizar ciencia ciudadana mediante un simple registro y la carga posterior de esos datos.
Toda esta información actualizada colabora luego en el diseño de estudios, investigación científica, elaboración de mapas de distribución de las especies de aves que se registran, entre otras cosas.
