Parques Nacionales participa en una nueva Campaña Antártica de Verano
Autoridades nacionales estuvieron presentes en la zarpada del Rompehielos Almirante Irizar dando inicio oficial a la Campaña Antártica de Verano.
Este viernes 28 de noviembre se dio inicio oficial a la Campaña Antártica de Verano 2025/2026 con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; el próximo titular de la Cartera, Carlos Presti; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno; la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajadora Paola Di Chiaro; el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez; el jefe de Gabinete del organismo, Guillermo Díaz Cornejo; el vocal de Directorio, Walter Scibilia; los asesores de APN, Claudio Dangelo y Rodolfo Lafont; y Raúl Chiesa, a cargo de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas.
Además estuvieron presentes la directora nacional del Antártico, Cynthia Hotton; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mc Cormack; y el comandante del Comando Conjunto Antártico, Contraalmirante Maximiliano Mangiaterra.
En el marco del convenio de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), el agente Nahuel Ravina de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas, partirá en el Rompehielos Almirante Irizar hacia Base Orcadas con el fin de desarrollar diversas tareas operativas y técnico-científicas de laboratorio y campo vinculadas al estudio en las Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco Burdwood y Yaganes, como así también en aguas antárticas, bajo la coordinación integral del Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (COCOANTAR).

Durante este período, que se extenderá hasta mediados de enero 2026, el agente prestará apoyo logístico y colaboración con distintas tareas y programas de conservación e investigación que se implementan en la Antártida, dando continuidad a la histórica presencia institucional en el continente blanco.
Cabe mencionar que la Argentina tiene presencia en la Antártida desde 1904, producto de la intervención del perito Francisco Pascasio Moreno ante el Presidente Julio Argentino Roca con el fin de adquirir una estación meteorológica sueca en la Isla Laurie, donde nuestro país fundó la primera de sus 13 bases, llamada Orcadas.
En la década del 90, mediante el convenio entre la APN y el IAA -dependiente de la Dirección Nacional del Antártico-, se convirtió además en el primer y único país en enviar guardaparques de manera sostenida al continente blanco, manteniendo una presencia ininterrumpida durante más de 30 años para contribuir en las tareas de conservación y ciencia que allí se realizan.
Los proyectos de investigación en el ámbito del Instituto Antártico Argentino incluyen estudios biológicos y de geofísica, de botánica y macroalgas, censos de aves y mamíferos, monitoreos ecosistémicos y relevamiento de patrimonio histórico, entre otros. Los agentes de la APN brindan además seguridad en zonas agrestes y colaboran en la recepción de turistas, control de los equipos, comunicaciones, logística y rescate.