Presidencia de la Nación

Parques Nacionales formaliza su rol activo frente a la caza de un yaguareté en Formosa

Como autoridad de aplicación a cargo del resguardo de esta especie declarada Monumento Natural a nivel nacional, el organismo reafirma su compromiso como parte querellante en la causa que busca identificar a los responsables.


La Administración de Parques Nacionales (APN) formalizó su posición como querellante en la causa que investiga la caza de un yaguareté (Panthera onca) en la provincia de Formosa, a través de una Resolución del presidente del organismo que instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a tomar cartas en el asunto con el fin de adoptar un rol activo proponiendo las medidas necesarias para la continuación del proceso judicial.

De esta manera y tal como había anunciado, la APN refuerza su papel y compromiso en el marco de la causa judicial caratulada “N.N. s/ INFRACCIÓN LEY 22.421” (FRE 110/2023), a partir de una denuncia penal radicada el pasado 29 de diciembre por la caza de un ejemplar de 150 kilos en la localidad formoseña de Clorinda.

El yaguareté es una especie protegida por las leyes nacionales 22.421 de Conservación de la Fauna, que establece delitos y penas por la caza de ejemplares de la fauna silvestre, y 25.463, que lo declara Monumento Natural, otorgándole la máxima categoría de protección para una especie a nivel nacional y estableciendo a la APN como autoridad de aplicación a cargo de planificar y ejecutar medidas para su conservación y la prevención de problemáticas asociadas a la misma. Por lo tanto, es política de esta administración participar activamente en las denuncias vinculadas con la caza ilegal de individuos de yaguareté.

Esta especie nativa de Argentina sufre una reducción sostenida desde principios de siglo XX, situación que se vio intensificada en el último tiempo por la caza ilegal y la reducción de bosques en toda su distribución. Su situación es tan grave que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridad nacional sobre la fauna del país, en colaboración con investigadores y expertos argentinos de la SAREM, categorizó a la especie como En Peligro Crítico de extinción en el territorio de la República Argentina.

La pérdida constante de individuos adultos de yaguareté genera un impacto muy grande en sus poblaciones naturales e intensifica su reducción poblacional, que actualmente se limita a algunos sectores de la región chaqueña, las Yungas y la Selva Misionera. En el caso particular de la provincia de Formosa, la especie fue declarada además Monumento Natural Provincial en 2018 a través de la ley provincial Nº 1673.

Para revertir la reducción poblacional que enfrenta la especie y que el yaguareté no desaparezca de la región chaqueña y/o del territorio nacional, es necesario frenar su caza ilegal en todas las jurisdicciones del país. Para ello, y dada la gravedad de los hechos denunciados, Parques Nacionales se consolida como parte querellante para responder a las medidas pertinentes y aportar a la causa toda la información a su alcance para la identificación de los responsables.

Conocé más sobre el Monumento Natural Yaguareté

Scroll hacia arriba