Presidencia de la Nación

Parques Nacionales en FIT 2017

El organismo fue distinguido con el sello “Marca País Argentina”. Se brindaron charlas sobre el Parque Nacional El Impenetrable y servicios turísticos de las áreas protegidas.


La Administración de Parques Nacionales (APN) estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), desarrollada en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires entre el 28 y el 31 de octubre, mediante un stand de promoción de las áreas protegidas como destinos turísticos y con diferentes actividades y disertaciones.

El organismo participó de la apertura oficial del evento encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien luego del corte de cinta inaugural se reunió con autoridades de APN en el espacio de Parques Nacionales.

Bajo el lema “Parques Nacionales de Argentina, la mayor reserva de emociones del país”, el stand de 50 metros cuadrados fue construido con criterios de sustentabilidad en sus materiales, espacios abiertos, luminosos y una fuerte impronta audiovisual hacia sus cuatro frentes, potenciando el foco experiencial del visitante en relación al ambiente.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo designado por la ONU, la edición 2017 de la feria, que convoca a profesionales del sector turístico de todo el mundo, tuvo como uno de sus ejes destacados al turismo en áreas protegidas, particularmente en los parques nacionales, que asumieron el gran desafío de consolidarse como espacios de experiencias ecoturísticas.

En este marco, se firmó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación para incorporar a la APN en la lista de instituciones distinguidas como “Marca País Argentina”. Al entregar la distinción, el ministro Santos destacó a los parques nacionales como “principal producto turístico” del país, mientras que el presidente de APN, Eugenio Bréard, expresó que dicha nominación contribuye a “garantizar la experiencia única de nuestros visitantes, que son un tercio del total de turistas extranjeros que recorren el país cada año”.

Las autoridades destacaron la sinergia lograda con las provincias del NEA, que junto al Ministerio de Turismo de la Nación se propusieron revalorizar la diversidad cultural y natural que las une afianzando el proyecto de un corredor turístico de características únicas que integra cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco, el Parque Nacional Iguazú junto al Parque Provincial Saltos del Moconá en Misiones, el Parque Nacional Iberá en Corrientes y el humedal Bañado de la Estrella en Formosa.

También se anunció la próxima incorporación del portal San Nicolás como nueva unidad operativa del futuro Parque Nacional Iberá. Ubicado en la zona de San Miguel, Corrientes, representa el segundo de los núcleos ubicados en los Esteros del Iberá que Conservation Land Trust (CLT) donó al Estado Nacional y cuya jurisdicción fue cedida por la Provincia para la creación de un Parque y Reserva Nacional en esas tierras.

En cuanto a las disertaciones, el vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra, expuso acerca de los orígenes del Parque Nacional El Impenetrable, destacando la contribución de las organizaciones no gubernamentales ambientales y las instituciones nacionales y provinciales que impulsaron el proyecto desde sus inicios. “Es el primer parque nacional creado por suscripción popular, con una activa participación de la comunidad en diversos ámbitos de debate público”, expresó Ezcurra, quien resaltó “el valor de la unidad de acción cuando existe un objetivo común por encima de las diferencias personales y políticas”.

Por su parte, el director nacional de Uso Público del organismo, Eduardo Ceccotti, brindó una charla en la que abordó el actual mapa de prestaciones de servicios turísticos en Parques Nacionales en términos de actividades, dispersión geográfica, incidencia sobre el total de actividades, evolución durante los últimos tres años y oportunidades a futuro, entre otros aspectos. También presentó las estadísticas anuales de visitación de cada parque y del sistema en su conjunto, con enfoque en la calidad de la visita.

Además, durante la feria se realizó una jornada convocada por la Dirección Nacional de Uso Público del organismo en el que se reunieron los responsables de uso público de 32 áreas protegidas de la APN, junto a las direcciones de Concesiones, Mercadeo y Diseño e Información al Visitante. El mismo tuvo como objetivo sentar las bases de un trabajo conjunto entre el equipo federal de Uso Público –integrado por cada uno de los responsables locales– enfocado en diseñar, presentar y concretar planes de acción relativos a cuestiones inherentes a la operación de estas áreas en el organismo.

Scroll hacia arriba