Presidencia de la Nación

Parque Nacional San Guillermo: investigación de la relación predador-presa en los pumas

En el marco del proyecto Efectos indirectos de la depredación de pumas sobre vicuñas en el Parque Nacional San Guillermo, Argentina fueron capturados y equipados con collares con GPS, 6 ejemplares de pumas en dicha área protegida. Cabe destacar que esta es la primera vez que se usa esta tecnología en pumas en el país.


Los collares colocados en los ejemplares poseen una conexión satelital y ya se encuentran transmitiendo información, que es mapeada y analizada por el personal a cargo del proyecto.

Durante 18 meses los collares transmitirán información y luego se activará el mecanismo de liberación de los mismos, permitiendo su desprendimiento y posterior recuperación. Los datos transmitidos son descargados periódicamente a través del sistema wi-fi aportado por la cámara web instalada en la Vega de Los Leones, por el Gobierno de la provincia de San Juan.

La información resultante de este proyecto será útil para perfeccionar las estrategias de manejo del Parque Nacional San Guillermo, así como incrementar el conocimiento sobre los principales mecanismos ecológicos que modelan la estructura y función de los sistemas áridos de Sud América.

Los ejemplares capturados y exitosamente liberados fueron tres hembras y tres machos de entre 1, 5 y 10 años (edades estimadas mediante el desgaste dentario de los individuos), mientras que los pesos oscilaron entre los 27 y los 60 kg.

La implementación del presente estudio ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Administración de Parques Nacionales (especialmente personal del Parque Nacional San Guillermo y la Delegación Regional Centro), el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (INIBIOMA-CONICET), la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia de San Juan, Universidad de Yale, Universidad de Pennsylvania, Programa Estepas Patagónicas y Alto Andinas -Wildlife Conservation Society y un diverso número de fundaciones no gubernamentales incluyendo National Geographic, Rufford Small Grants, Brodie Foundation, Storer Foundation y YIBS.

Más información en http://newswatch.nationalgeographic.com/tag/san-guillermo-2014/

Scroll hacia arriba