Presidencia de la Nación

Para concientizar e incluir

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Se trata de una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de comunicación, interacción y conducta.


Hace ya 12 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad al día 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La decisión continúa teniendo como objetivo que se ponga de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, así como promover su plena participación en la sociedad, posibilitando los apoyos necesarios para el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. Paralelamente y a nivel mundial, el conocimiento y abordaje de la temática se caracteriza por un cambio de enfoque tendiente al respeto por la neurodiversidad, apartándose de la idea de reducir el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a una enfermedad médica. En este sentido, actualmente se propende a considerarlo una condición, es decir, otro modo de ver el mundo y relacionarse con él.
Se estima que la prevalencia de la Condición del Espectro Autista es de más del 1% de la población mundial. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todos los estratos socioculturales. En general, las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla. El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses y algunos indicadores que ameritan la consulta con profesionales de la salud son:

  • No expresa alegría a partir de los 6 meses.
  • No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales a partir de los 9 meses.
  • Aún no balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses.
  • No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
  • Presenta conductas peculiares reiterativas, como movimientos de manos o brazos, o caminar en puntas de pie.
  • Posee fijeza en ciertos intereses y rutinas.
  • Presenta un juego solitario y repetitivo.
  • Posee una mirada huidiza y no responde con la mirada cuando se lo llama.

El equipo de salud mental infanto-juvenil del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) dependiente de la Colonia Montes de Oca, celebra la posibilidad de poner de relieve este día que los encuentra trabajando en la detección, tratamiento e investigación en este campo. Se trata de un esfuerzo mancomunado con los equipos de salud mental de adultos, genética, neurología, fonoaudiología, terapia ocupacional, médicos generalistas y demás especialidades del centro, de acuerdo al requerimiento de cada caso. El desafío está puesto en trabajar en pos de ayudar a aliviar el padecimiento de estas personas, como así también en concientizar a las familias, la escuela y la comunidad en general acerca de las características y necesidades que poseen estos niños, niñas y adolescentes. Para consultar y recibir asistencia profesional, es posible solicitar un turno para una entrevista de orientación Infanto-Juvenil en la página web: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-entrevista-de-orientacion o llamando al 02323-493-145

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