Presidencia de la Nación

Pampa Azul organizó un taller para debatir acerca de la utilización de información satelital en el ámbito de la justicia

El objetivo del encuentro fue presentar y debatir sobre la oportunidad y conveniencia jurídicas de considerar a las imágenes satelitales tomadas en tiempo casi real como prueba procesal autónoma.


Entre el 9 y el 10 de noviembre pasados se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad de Buenos Aires el primer taller dedicado a la aplicación y uso de las imágenes satelitales como prueba procesal autónoma. Organizado por la Iniciativa Pampa Azul y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el fin fue contribuir a la prevención, preservación y conservación del medio marino costero-marino y su respectiva plataforma continental dentro de Pampa Azul.

La apertura del evento fue encabezada por el Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul, Juan Emilio Sala; la Coordinadora de la Mesa de Trabajo de Ciencias Sociales y Humanas e integrante del Consejo Asesor Científico (CAC) para la Iniciativa, Griselda Capaldo; y el Miembro del Directorio de la CONAE, Juan Cruz González Allonca.

En el taller se discutió, entre otros temas, los niveles de procesamiento, la calibración, la cadena de custodia, la trazabilidad y disponibilidad de las imágenes satelitales que detecten y demuestren –incluso en tiempo casi real– distintas violaciones a las normas ambientales, tanto en el ámbito nacional como internacional, en las operaciones de buques, actividades pesqueras y operación de plataformas off-shore en nuestro mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental argentina.

“Para la Iniciativa Pampa Azul este evento es un parteaguas que nos va a permitir comenzar un nuevo recorrido junto a otras instituciones, como es el Instituto Universitario de Seguridad Marítima, y todos los organismos que integran Pampa Azul”, afirmó Juan Sala al inicio del taller. “En esta gestión Pampa Azul dejó de tener una mirada enfocada únicamente en las ciencias biofísicas para ampliarse e incorporar la visión social y humana dentro de una iniciativa tan compleja y tan sistémica como esta. Esta fue la decisión de Roberto Salvarezza y ahora de Daniel Filmus, y ejecutada por el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, como Presidente del Consejo de Administración, para diversificar esa mirada, incorporando también la dimensión costera y la Antártida en la discusión”, completó.

En su intervención, Griselda Capaldo aseguró que “desde la mirada social tenemos mucho para decir. Las imágenes satelitales nos permiten auscultar el vasto y dilatado ámbito que ofrece el Mar Argentino. En ese ámbito se desarrollan múltiples actividades, y varias de ellas pueden poner en riesgo sus recursos y su biota, afectando a la plataforma continental argentina. Tomando eso en cuenta, creemos que podríamos controlar esas actividades a través de satélites, que pueden detectar cualquier objeto de 30 centímetros en adelante”. La integrante del CAC explicó que el objetivo “es debatir sobre si estas imágenes puede representar una prueba, su carácter vinculante, su confiabilidad, la cadena de custodia, la necesidad (o no) de contar con un veedor imparcial y el empleo del blockchain”, entre otros temas. Refirió a experiencias previas europeas.

La primera jornada contó además con las presentaciones de Juan Cruz González Allonca, titulada “Oportunidades y desafíos en el uso de las imágenes satelitales en la justicia. Dónde estamos a nivel internacional y a nivel país”, en donde se explicaron las etapas para la obtención de imágenes satelitales, se presentó el ecosistema espacial argentino y se discutieron tales temas como el desafío en la capacitación del personal que interprete esas imágenes; y la ponencia de la Gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE, Laura Frulla “Conexión a Estación Terrena del CETT para observar las distintas etapas en el procesamiento de imágenes satelitales: descarga, el procesamiento, visualización e interpretación en tiempo casi real”, en donde se explicaron las particularidades y potencialidades de la constelación SAOCOM y los objetivos de la misión SABIA-Mar.

Otras exposiciones del primer día fueron la de Ángela Ledesma – Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal – Sala II, acerca del uso de las imágenes satelitales en tiempo casi real como prueba judicial autónoma y los interrogantes que se plantean al respecto a la hora de incorporarla en el proceso judicial; Gabriel Quadri, Secretario Sala II Cámara Civil y Comercial de Morón, quien se refirió al uso probatorio de las imágenes satelitales y la defensa en juicio; Eva Parcio de Seleme, Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, quien presentó el caso del buque Illia y la información satelital como prueba en el caso de un derrame de petróleo; y Mariano Rodríguez Capristo, Director Jurídico de la CONAE, quien disertó acerca de los contenidos mínimos para conformar una futura ley espacial en la República Argentina.

Segunda jornada
El día final contó con presentaciones acerca de las imágenes satelitales para la detección de buques infractores; las capacidades y limitaciones operacionales de la vigilancia satelital; los enfoques referidos a la preservación del medio marino tomando en cuenta las denominadas criminología verde y criminología azul; y los resultados del estudio basado en el uso de imágenes satelitales para la determinación de material particulado en aire. Las mismas estuvieron a cargo del Prefecto Fernando Rodríguez, Jefe de la División Búsqueda y Salvamento (SAR) y Asistencia Marítima (MAS) de la Prefectura Naval Argentina; los capitanes de Fragata Santiago Michelis Roldán, de la Armada Argentina, y de Corbeta Guillermo Fonseca Atrio; Enrique Font, Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) y Andrés Porta (CIM CONICET/UNLP).

El taller finalizó con la formación de grupos de trabajo, que realizaron una puesta en común final de las lecciones aprendidas.

Scroll hacia arriba