Presidencia de la Nación

Palacio Haedo

Sede Central de la Administración de Parques Nacionales en la ciudad de Buenos Aires, es Monumento Histórico Nacional.


El Palacio Haedo está ubicado frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, y fue construido originalmente, hacia 1870, para vivienda de la familia del mismo apellido. En 1881 Reynaldo Villar compró el edificio que luego heredarían Dominga Villar y Cristina Manuela Villar de Del Viso y que décadas más tarde, a partir de 1935, sería la Sede Central de la Administración de Parques Nacionales, por entonces denominada Dirección de Parques Nacionales.

En 1942, a través de un decreto originado en el Ministerio de Agricultura, el Estado Nacional aprobó el boleto de compraventa del inmueble firmado por Parques Nacionales y el Banco Popular Argentino, procediéndose inmediatamente luego a la remodelación del edificio para su nueva función. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Passeroni y Brizuela y la obra fue realizada por la constructora de L. Schiappapietra y Hermanos.

Actualmente, la Sede Central de la Administración de Parques Nacionales está mudándose a un edificio ubicado en el centro porteño (en la calle Pellegrini al 657), para poder así dar inicio -a posteriori de la correspondiente Licitación Pública que se convocará en los primeros meses de 2018- a las tareas de reformas y arreglos que requiere el Palacio Haedo, testimonio destacado de la arquitectura academicista y Monumento Histórico Nacional.

La APN lleva adelante junto al Servicio Nacional de Arquitectura, que depende del Ministerio del Interior, y la Comisión Nacional de Monumentos el proyecto de contenidos para el desarrollo de Espacio Parques, el Centro de Interpretación de Parques Nacionales que funcionará en el Palacio Haedo con el objetivo de convertirse en un sitio de visita ineludible para todos los viajeros interesados en el patrimonio natural y cultural argentino preservado en los Parques Nacionales.

Scroll hacia arriba