Presidencia de la Nación

Pakapaka presente en la primera edición del Consejo de Niños y Niñas de América Latina

El encuentro, convocado por Red TAL, promueve la creación de contenidos que garanticen los derechos y expresión de las infancias a lo largo de la región.


El Espacio TALi, el Consejo de Niños y Niñas de América Latina, se reúne este sábado 23 de septiembre a las 11:00 (hora de Argentina) por primera vez desde su creación. El encuentro fue convocado por Red TAL, junto a la señal pública infantil Pakapaka (Argentina) y el canal Eureka (Colombia) con el acompañamiento de la Red México.

En la primera edición del consejo, participarán, de tres reuniones virtuales con modalidad de taller, 42 niños y niñas de 7 a 14 años de 22 canales y organizaciones de 12 países de América Latina y Centroamérica.

Estarán representantes de Argentina, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Perú, México.

En 2023, se realizarán tres reuniones virtuales con modalidad de taller. En este primer encuentro, las chicas y los chicos se conocerán y trabajarán sobre consumos culturales.

En octubre, evaluarán y definirán el primer premio TAL entregado por niños y niñas; y, finalmente, en noviembre, serán los encargados y las encargadas de elegir la temática de las coproducciones que se llevarán adelante en 2024 por la Red TAL.

¿Qué es el Espacio TALi?

Se trata de un dispositivo de participación para las infancias de la Red TAL junto con Pakapaka de Argentina y Eureka de Bogotá, Colombia. Es un espacio de encuentro en el que niños y niñas de la región se reúnen para conversar acerca de diversos temas relacionados con medios, derechos e infancia. Se espera que los aportes de Espacio TALi tengan un impacto directo en las acciones llevadas adelante por la Red TAL.

¿Por qué crear el Consejo de Niños y Niñas de América Latina?

Para poder conocer las opiniones, miradas y perspectivas de las niñas y los niños de la región acerca de nuestras pantallas y generar, así, un impacto directo en las producciones y los lineamientos de los canales de la Red TAL. El objetivo es generar más y mejores contenidos que garanticen los derechos de las infancias a la participación y la expresión en toda América Latina.

Las experiencias de participación de niñas y niños en la televisión pública latinoamericana, como Inventar Pakapaka de Pakapaka, Argentina, el Comité de Niñez de CNTV Chile; y la Generación Eureka, de Eureka tu Canal, en el caso de Colombia, han demostrado que los procesos de participación de audiencias infantiles mejoran la comprensión de las infancias por parte de cada señal y cualifican los contenidos que se producen, así como desarrollan en los participantes habilidades de expresión, comunicación y pensamiento crítico potenciando sus posibilidades de inclusión en cualquier contexto.

Por esa razón nace la iniciativa de juntar niñas y niños de países de América Latina para que participen como consejeras y consejeros de algunas estrategias de la televisión pública de la región en el marco de la Red TAL.

Scroll hacia arriba