Presidencia de la Nación

Pakapaka celebra su programación 2023

Será el próximo lunes 3 de julio en la Plata destinado a escuelas, y el sábado 8 de julio en Quilmes abierta a todo público.


Con muchas novedades y propuestas, Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, presenta toda su nueva programación: series animadas, documentales, programas especiales, acciones en redes sociales y, también, fuera de la pantalla. Será el próximo lunes 3 de julio a las 14 en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata (Calle 4 entre 51 y 53, B1904 La Plata), destinado para escuelas; y el sábado 8 de julio a las 16 en el Teatro Municipal de Quilmes (Av. Mitre 721, Quilmes, Provincia de Buenos Aires) para público en general. Las entradas de esta última fecha se pueden retirar desde el lunes 3 por boletería, de 9:00 a 18:00 o de forma virtual por la página del municipio: https://quilmes.gov.ar/agenda/cat.php?c=2

Este 2023 se celebran los 40 años de la recuperación de la democracia, y este hecho tan importante para nuestro país interpela también a las chicas y los chicos. Por eso, es una oportunidad única para generar contenidos y acciones que los acompañen a descubrir y saber más sobre estos procesos históricos y políticos de nuestro país y, al mismo tiempo, para estimularlos a hacerse preguntas, reflexionar, cuestionar y expresar sus ideas y sus opiniones.

Para celebrar y acompañar junto con las infancias estos 40 años de democracia, el canal los invita a soñar, jugar, aprender, enseñar, pensar y construir de manera colectiva un mundo para todas, todos y todes.

Bajo esta premisa, Pakapaka organizó sus contenidos de todo el año con tres ejes conceptuales: “La democracia”, “El derecho a soñar” y “Pakapaka va a la escuela”. Para cada uno de estos puntos, se diseñaron y se produjeron contenidos que convocan a las infancias a conocer, descubrir y disfrutar. Para eso, en esta segunda etapa del año, se prevén estrenos muy importantes, tanto en series de animación como documentales: en el eje “El derecho a soñar” llega Soñadores, una serie animada inspirada en la canción del compositor español Albert Pla y con ilustraciones de Liniers, que invita a conocer los sueños y los deseos de las niñas y los niños que asisten a una escuela muy especial.

Por su lado, Zamba y Nina regresan con nuevas y maravillosas aventuras: el cuidado del ambiente –con el personaje de Yazy, creado por los mismos chicos y chicas del Consejo Inventar Pakapaka— y la odisea histórica de Zamba (ahora con la importancia de la formación del Estado argentino, la historia del falso rey inca, los unitarios y federales, entre otros temas) formarán parte también de la pantalla del canal.

También se estrenarán Queremos decir, Rosarito y las pizarras mágicas, Lihuen, Tita, Cuentos de terror para Franco, Abuelas, Yo te adopto, Estamos aquí, Ciencia intergaláctica y Los objetos de nuestros afectos. Pero, además, vuelven los clásicos más esperados: todas las series que ya forman parte de la generación Pakapaka y que regresan a la pantalla en sus nuevas temporadas: Petit, Listo el pollo, Polinópolis, Experimentores (en la escuela) y Las aventuras de la princesa Medialuna.

Además, para estar más cerca de las chicas y los chicos, se vienen nuevas propuestas para disfrutar fuera de la pantalla: a partir del 21 de junio, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), habrá una sala inmersiva de Zamba y Nina que invitará a las chicas y los chicos a formar parte de una aventura para saber más sobre la democracia. Durante las vacaciones de invierno, se podrá visitar El Asombroso Parque de Zamba y Nina en Tecnópolis –con nuevas propuestas, juegos y desafíos para seguir disfrutando en familia al aire libre–, el espacio ANIMAR MoCap y los espectáculos El gran viaje de Zamba y Nina, El asombroso desafío de Zamba y Nina y La Posta te mueve.

Durante toda la primera parte del año, también, se estrenaron contenidos como Muchas manos en el plato, La planta de Bartolo, Pasaba por acá con Los Chikuchis, Las palabras de la magia y el sitio interactivo Mapa de sueños. Además, se estrenó Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina –junto con la TV Pública– y el especial La asombrosa excursión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente. Además, se presentó una nueva edición del Consejo Inventar Pakapaka, en el que ya están participando veintiún chicos y chicas de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Corrientes, Misiones, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

LA DEMOCRACIA

En el año del 40 aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, se realizan diferentes producciones para profundizar en las miradas acerca de la democracia de niños y niñas de todo el país. También se trabajará sobre situaciones cotidianas en los distintos ámbitos, donde los chicos y las chicas ponen en práctica La democracia: cómo participan, debaten, deciden, aceptan y resuelven en la escuela, la familia, el club, grupos de amigos/as, entre otros ámbitos.

INVENTAR PAKAPAKA PREGUNTA - DEMOCRACIA
Documental
6 capítulos – 15 minutos
Todos los viernes a las 21:00
En cada episodio, las chicas y los chicos reflexionan sobre conceptos como decidir, participar, debatir, respetar y expresarse, todos ellos vinculados a la idea de democracia, y, luego, presentan las entrevistas a las diferentes personalidades. Entre las/los entrevistadas/os estarán: Juan Minujín, Sebastián Wainraich, Susy Shock, Sofi Carmona, Eial Moldavsky, Rita Segato, Ofelia Fernández, Facundo Imhoff, Laurina Oliveros, Juanchi Baleirón, Violeta Urtizberea y Estela de Carlotto.

COLECCIÓN PAKAPAKA DEMOCRACIA
Esta colección incluye un listado de contenidos audiovisuales producidos por Pakapaka que permiten trabajar el concepto de democracia tanto desde la perspectiva histórica como a partir de ejes conceptuales como derecho y participación. Se incluye un listado de series y micros y propuestas de actividades para hacer en la escuela. Estas producciones trabajarán los siguientes ejes: participar, decidir/elegir, derechos y respetar/convivir: lo colectivo. En https://40democracia.gob.ar/

LOS SUEÑOS

Uno de los desafíos de una democracia sólida es garantizar los derechos y los sueños de los chicos y las chicas. Durante los años anteriores, se trabajó en la idea de los sueños individuales, los sueños para la familia y los sueños para la escuela. En el contexto del aniversario de la recuperación de la democracia, se profundizará en la idea de aquellos sueños propios, sueños para otros y otras, sueños compartidos, sueños para el país y sueños para construir una sociedad más justa y equitativa.

SUEÑOS
Documental
18 capítulos – 3 minutos
Serie de micros documentales, realizados por UNTREF, en los que un niño o una niña comparte sus sueños más importantes y sus deseos para el futuro.

CUENTO CON VOS. Segunda temporada
Documental
5 capítulos – 2 minutos
En esta serie de microprogramas, chicas y chicos comparten sus pensamientos y reflexiones sobre diferentes temáticas de la vida cotidiana y el mundo que los rodea. También comparten sus dudas e inquietudes con algún vínculo cercano en un intercambio enriquecedor y divertido. Un espacio en el que descubrimos, una vez más, que la imaginación no tiene límites.

SOÑADORES
Serie de animación
10 capítulos – 10 minutos
Esta serie de animación, destinada a chicos y chicas de 6 a 9 años, está inspirada en la canción “Soñadores”, del compositor español Albert Pla, y en los diseños realizados por Liniers que ilustran la canción del libro Soñadores. La serie nos invita a conocer los sueños y deseos de chicos y chicas que asisten a una escuela muy especial, que abriga, que escucha y que invita a animarse y a ejercer su derecho a soñar.

PAKAPAKA VA A LA ESCUELA

Este eje se propone profundizar en los contenidos vinculados con la currícula en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, prácticas del lenguaje y matemática.

EXPERIMENTORES EN LA ESCUELA
Live action
10 capítulos – 15 minutos
En esta tercera temporada, Experimentores se traslada a la escuela. Con la conducción de Tomás Fonzi y la participación de los chicos y las chicas, en cada capítulo se explican fenómenos de las ciencias naturales, la física y la química a partir de diferentes experimentos.

LA ASOMBROSA ODISEA DE ZAMBA POR LA HISTORIA
Serie de animación
6 capítulos – 15 minutos
A lo largo de seis capítulos, Zamba, Nina y el Niño que lo Sabe Todo recorren diferentes momentos y fases históricas que dan cuenta de la formación del Estado argentino. Así, con la ayuda de San Martín, Belgrano, Remedios y Juana Azurduy, investigarán y aprenderán sobre procesos y personajes, como la historia del falso rey inca, los unitarios y los federales, Andresito Guacurarí, la Constitución de 1853 y la década de los 80 del siglo XIX.

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA Y YAZY POR EL CUIDADO DEL AMBIENTE
Serie de animación
10 capítulos – 10 minutos
1 programa especial
Diez capítulos en los que Zamba y Yazy, junto con sus amigos y amigas, recorren diferentes paisajes de la Argentina para comprender temáticas vinculadas al cuidado del ambiente: biodiversidad, ecosistemas acuáticos, humedales, bosques nativos, parques nacionales, prevención de incendios forestales, economía circular, transición energética y energías renovables, cambio climático y calentamiento global, entre otras.

VUELVEN LOS CLÁSICOS DE PAKAPAKA

MOTORJÓN II
Serie de animación
13 capítulos – 11 minutos
Los Motorjón son una familia de conejos muy especial. Cada capítulo es un viaje de descubrimiento en su fabulosa casa rodante. En el recorrido conocen caminos llenos de paisajes, canciones y aventuras; también, de diversidad de entornos y realidades. Y Cony, su principal protagonista, aprende el valor de la naturaleza y el ambiente, así como las prácticas y acciones sencillas que se pueden realizar para contribuir con su cuidado.

MEDIALUNA V
Serie de animación
13 capítulos – 11 minutos
En esta nueva temporada, la princesa Medialuna comienza a cuestionarse y a cuestionar, a sentir la necesidad de correr algunos límites y de tomar sus propias decisiones. También debe enfrentarse a nuevos desafíos, miedos e inseguridades. Sin duda, una etapa que propone retos y muchos cambios para Medialuna y para su entorno, que con amor la guía y acompaña en este recorrido lleno de nuevas experiencias y aprendizajes.

PETIT. Cuarta temporada
Serie de animación
13 capítulos – 7 minutos
Petit es un niño curioso cuyas preguntas abren mundos posibles y alternativas que nadie había imaginado antes. Sus compañeros de aventuras – Laura, Gregorio, Román y su perro Tadeo– lo acompañan en sus ocurrencias y travesuras, que surgen de compartir juegos y vivencias cotidianas propias de la infancia. Una colección de historias animadas basadas en el libro Petit el monstruo de Isol.

POLINÓPOLIS. Segunda temporada
Serie de animación
26 capítulos – 13 minutos
Cada primera vez es especial y se recuerda toda la vida. En Polinópolis, una ciudad muy particular, Milo, Yuca y sus amigos/as están en esa edad en la cual muchas cosas se experimentan por primera vez. Algunas de sus primeras experiencias son fantásticamente raras, pero cada una de ellas fortalece la amistad y el vínculo de este extravagante grupo. Una coproducción: Mago Production, Apapacho Films, RTVE, Televisión de Cataluña, Godo Estudio.

PRÓXIMOS ESTRENOS

ALÉN
Serie de animación
8 capítulos – 7 minutos
Alén tiene 10 años; es una niña curiosa, alegre y aventurera. Todos los veranos, va a pasar sus vacaciones a lo de su abuela Carmen en Villa Aliwuen, una aldea alejada de la urbe en la Patagonia. Allí, junto con su mejor amigo Beto y su perro Ayún, viven increíbles aventuras relacionadas siempre con leyendas patagónicas. Se enfrenta a Kai Kai y Treng Treng, tiene un encuentro con la flor del amancay, vuela con los vientos patagónicos y conoce a una machi del lugar que le cuenta el origen de la lluvia. Una coproducción realizada en Río Negro.

AMORES
Serie documental
9 capítulos – 3 minutos
Serie de micros documentales que cuentan, desde la simpleza y la ternura, algunos vínculos importantes para los niños y las niñas, muchos de los cuales los acompañan a lo largo de sus vidas. Abrazar, reír, charlar, compartir y acompañar son algunas de las acciones plasmadas a lo largo de los capítulos.

ABUELAS
Serie documental
9 capítulos – 3 minutos
Serie de micros documentales que cuentan, desde la simpleza y la ternura, uno de los vínculos más importantes para los niños y las niñas: la relación con sus abuelas. Actividades, momentos únicos, charlas y abrazos forman parte de estos micros llenos de amor.

YO TE ADOPTO
Serie documental / Animación
15 capítulos – 3 minutos
Serie animada basada en historias reales de animales, niños y niñas, y de cómo encontrarse y conocerse cambió sus vidas. La narración se construye desde ambas perspectivas –los/las niños/as y animales– mezclando documental, fantasía y humor. Una coproducción con Chile y Colombia.

ESTAMOS AQUÍ
Serie de micros
En cada episodio, tres chicos y chicas recorren su manzana junto con una persona adulta de su confianza. En el camino podrán reconocer particularidades, descubrir secretos y apropiarse de su espacio. Al terminar, dibujarán un mapa que dará cuenta de la mirada de las infancias sobre su propio barrio. Una coproducción de TAL y MUNDO U.

CUENTOS DE TERROR PARA FRANCO
Serie de animación
10 capítulos – 13 minutos
Un grupo de niñas y niños son absorbidos por un tenebroso libro y, para encontrar la salida, tienen que atravesar diez cuentos de terror, cumpliendo distintos roles. En el recorrido, descubren que juntos pueden vencer los obstáculos y evitar convertirse en seres espectrales. Hugo, adolescente hipersensible, logra cumplir la meta y gracias al equipo transforma su debilidad en fortaleza, libera a los demás y revela un trágico secreto familiar. Esta serie fue realizada en el marco del proyecto Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

LIHUÉN
Serie de animación
10 capítulos – 13 minutos
Lihuén es una criatura pequeña, redonda y luminosa que posee una curiosidad que a veces la mete en problemas y muchas otras la hace vivir increíbles aventuras. Ella tiene el don de poder elegir dónde y cuándo materializarse. Esta cualidad la lleva a recorrer diferentes lugares de Argentina, donde conocerá personajes que la introducirán en mitos y leyendas propios de cada región. Esta serie fue realizada en el marco del proyecto Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

TITA
Serie de animación
10 capítulos – 13 minutos
Tita (7 años) y su grupo de amigos/as transitan por diferentes emociones, problemáticas y aventuras en la escuela. Ayudados y orientados por su maestro Lucas, reflexionan, a través de juegos y mundos fantasiosos, sobre la importancia de la amistad, sobre derechos, diversidades, géneros, familias e identidad, entre otros ítems, dentro de los parámetros de la Ley de Educación Sexual Integral argentina. Esta serie fue realizada en el marco del proyecto Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

MONTE
Serie de animación
10 capítulos – 13 minutos
Quetri es una araucaria que se transformó en niña para darles voz a los árboles. Se presenta de manera misteriosa en la oficina de Anahí, una dibujante que trabaja en el jardín botánico. Quetri le revela la historia de la asamblea de los árboles, quienes, a través de sus raíces, se están organizando a lo largo y ancho del país. Esta serie fue realizada en el marco del proyecto Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

CIENCIA INTERGALÁCTICA
Serie de animación
10 capítulos - 13 minutos
Valentina y Leo están de vacaciones en casa de su abuela. Calor, mosquitos y de pronto... ¡Un ovni cae en su casa del árbol! Un extraterrestre les ruega guardar el secreto mientras repara su nave y, como no conoce NADA de la tecnología humana, pide que lo eduquen. Así, mientras lo esconden, ellos le explicarán cómo funcionan los grandes inventos humanos a cambio de la promesa de un viaje espacial.
Esta serie fue realizada en el marco del proyecto Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

LOS OBJETOS DE NUESTROS AFECTOS
Documental
3 capítulos - 4 minutos
Esta serie reúne la historia de los objetos queridos de niñas y niños de escuelas rurales de Jujuy a partir de la pregunta “¿Cuáles son los objetos más importantes de nuestras vidas, los objetos de nuestros afectos?”. Es también una invitación a explorar, descubrir o redescubrir las huellas que dejaron esos objetos en nuestra memoria afectiva. Serie coproducida con el Museo Terry.

MICROS LA PRIMERA VEZ
Serie de animación
12 capítulos – 1 minuto
Con ilustraciones de Estefanía Malic, esta serie de micros aborda la primera vez vinculada a situaciones o acontecimientos relacionados con el crecimiento, la superación o el descubrimiento.

MICROS FELICIDAD
Serie de animación
12 capítulos – 1 minuto
Con ilustraciones de Pupé, esta serie de micros aborda situaciones representativas de estados o momentos de felicidad en la infancia. Cada micro representará una situación surgida de respuestas de chicos y chicas a la pregunta “¿Qué cosas te hacen feliz?”

MICROS PIM PAU
Live action
4 capítulos – 5 minutos
Micros musicales con la participación de Pim Pau. Una realización para que los chicos y las chicas se diviertan con las canciones de esta emblemática banda de música infantil.

SE JUNTÓ LA BANDA - CHIKUCHIS
14 capítulos – 3 minutos
Serie de micros musicales con distintas bandas argentinas en un espacio propicio para que los chicos y chicas puedan cantar, bailar, saltar y divertirse al compás de la música. Bandas participantes: Los Raviolis, Koufequin, Anda Calabaza, Los Rockan, Rayos y Centellas, Ni locos, Bigolates de Chocote.

VIDEOCLIP BULLYING - RAVIOLIS
Videoclip
“Mi lugar” es un tema musical de la banda infantil Los Raviolis. La canción plantea la situación de acoso escolar. Ilustrada por Sabina Schürmann, esta pieza tiene el objetivo de acompañar a los niños y niñas que sufren este tipo de violencia; también, el de generar empatía en todos los niños y niñas de manera que puedan reflexionar sobre estas situaciones y ayudar a revertirlas.

Scroll hacia arriba