Presidencia de la Nación

País Digital llega al noroeste argentino

El ministerio de Modernización presentó en Jujuy y Salta la estrategia de modernización estatal.


El director nacional de Planeamiento Estratégico de País Digital, Juan José Ghirardi, viajó a Jujuy y Salta para presentar ante funcionarios de los gobiernos provinciales la estrategia País Digital, con la que el Estado nacional ofrece a provincias y municipios el acceso sin costo a plataformas tecnológicas y servicios digitales que tienen por fin mejorar los servicios comunales, lograr la inclusión digital y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El 20 de abril, Ghirardi estuvo en Jujuy, donde encabezó junto con el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia, Raúl García Goyena, el acto de presentación de la estrategia. Asistieron al encuentro representantes de municipios y de comisiones municipales.

En la ocasión, el funcionario explicó que llegar a los municipios tiene como objetivo “organizar el estado de situación actual a nivel de lo que denominamos ejes de modernización de Estado, para luego poder acercarles esa herramienta y comenzar el trabajo con cada una de las comunas”.

La inclusión digital se trabaja con dos tecnologías, explicó Ghirardi, el wifi público y los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), así como con “todo un paquete de herramientas que vienen a hacer la conexión con los ciudadanos”.

El funcionario nacional contó que algunos municipios cuentan con infraestructura para comenzar a aplicar este programa, mientras que “otros no, por lo cual nosotros arrancamos ofreciéndoles páginas web, cuentas de correos oficiales con un dominio del municipio, cosas que son básicas para nosotros pero que en algunos municipios no existe”.

Ghirardi agregó que en breve la provincia firmará con el Ministerio de Modernización un convenio marco de colaboración para desarrollar la estrategia.

Posteriormente, el 23 de abril, el funcionario se reunió con el jefe de Gabinete del Gobierno de Salta, Carlos Parodi, para interiorizarlo del plan y conversar sobre planes de trabajo conjunto entre ambas administraciones.

Tras el encuentro, ambos encabezaron un evento que contó con la asistencia de representantes del gobierno provincial y de los municipios. Durante la jornada, se acordó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios.

A tal fin, País Digital brindará asesoramiento y herramientas para el desarrollo tecnológico de los municipios.

Scroll hacia arriba