Presidencia de la Nación

Pablo Díaz participó de una charla sobre la Noche de los Lápices en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos

La inquietud por la temática surgió gracias a un ciclo de cine que se lleva a cabo en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).


Un grupo de personas privadas de la libertad del Complejo Federal de Jóvenes Adultos participó de una charla con Pablo Diaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, luego de ver la película de 1986 que dirigió Héctor Olivera.

La actividad surgió luego de que, a través de un ciclo de cine que dictan dentro de la Unidad 24, miraran la producción audiovisual argentina que se estrenó a mediados de los 80.

La película despertó inquietudes y ganas de conocer más sobre la temática entre los participantes, motivo por el cual las docentes que acompañan a los alumnos en el proceso de formación educativa, gracias al trabajo articulado con el Área de Educación del SPF y el Comité Mario Juliano de Resolución de Conflictos, pudieron concretar este encuentro con Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de "La Noche de los Lápices”, que ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata durante la dictadura cívico-militar.

“Cuando se producen este tipo de posibilidades, siento una gran reivindicación hacia los que están ausentes y hacia sus familiares. Siempre pienso en la necesidad que tiene una madre, una hermana al tener un ser querido ausente, y gracias a la memoria, la verdad y la justicia pudimos conseguir que ellos estén presentes hoy en muchos lugares”, comentó Díaz.

También agregó que “la pregunta más importante que hicieron fue si extraño a Claudia, porque pudieron identificar a la persona que extrañan, con el amor que pueden tener por alguien, porque el amor es algo que nos atraviesa a todos, y convertir ‘La noche de los Lápices’ en una historia de amor es la posibilidad de que todos nos veamos reflejados en ella, porque el que no está enamorado, lo estuvo o estará y el amor supera al odio”.

Para finalizar, resaltó la presencia del Estado dentro de las unidades penitenciarias federales, que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y el Servicio Penitenciario Federal trabajan colectivamente, articulando herramientas y estrategias que les sirven y servirán a futuro a las personas privadas de la libertad.

Por su parte, la Adjutora Principal Ana Laura González, jefa del Departamento de Estudios del CFJA, sostuvo que tuvieron "el feliz encuentro y cierre, muy valioso y movilizante, gracias a la presencia de Pablo, quien trajo una sensibilidad que nos tocó a todos aportando a nivel educativo, ya que estas jornadas son muy enriquecedoras".

En el encuentro participaron también las autoridades del Complejo Federal de Jóvenes Adultos y Eva Asprella y Mirta López González de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

Scroll hacia arriba