Presidencia de la Nación

Otoño, la temporada recomendada para registrar los hongos de los bosques andinos patagónicos

Durante abril se realizarán distintos eventos en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces donde especialistas de todo el mundo resaltarán la importancia del Reino Fungi.


El otoño y sus colores también trae consigo la aparición de diferentes tipos de hongos que sobresalen en el bosque patagónico andino por el cual atraviesan distintos Parques Nacionales. Desde la APN ponderamos el rol que cumplen en el ambiente, como la degradación de la materia orgánica para que los nutrientes vuelvan a incorporarse al suelo, y también la utilidad en forma de alimento. En ese marco, en Bariloche y en Esquel se llevarán a cabo dos eventos de importancia internacional con distintos expositores.

A lo largo de la historia, se descubrieron las diversas propiedades que poseen los hongos. Entre ellas se destacan sus beneficios alimenticios y medicinales, como también su uso como material principal de productos innovadores y sostenibles.

En nuestros Parques Nacionales tienen la función de degradar la materia orgánica para que los nutrientes vuelvan a incorporarse al suelo, por eso se los suele ver en la corteza de los árboles o en los troncos caídos, donde son de vital importancia.

Huapi y Alerces, protagonistas de distintos eventos.

Asimismo, existen hongos que parasitan insectos, y muchos de ellos producen sustancias que ayudan a la defensa contra los predadores. Otras de las funciones son su utilidad como alimento a otros seres vivos, incluyendo a los humanos.

En ese marco, en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) se llevará a cabo la semana del Hongo: Entramando Artes y Ciencias del 17 al 24 de abril.

Está organizada por personas del ámbito artístico y científico, que cuenta con el apoyo y co-organización por parte de la UNRN Sede Andina, a través del CITECDE - UNRN y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Se disertará sobre la función de los hongos.

El evento tiene como objetivo visibilizar y celebrar a los hongos que habitan Bariloche, sus nombres, principales características, formas, texturas, funciones, propiedades medicinales, sabores, aromas, afectividades y creaciones.

Mediante distintas voces, se buscará explorar la multiplicidad de modos de vida, los lazos terráneos que nos conectan, reconociendo la inmensa diversidad de seres con los que se convive para gestar otras prácticas, afecciones y territorialidades.

Por otra parte, el Parque Nacional Nahuel Huapi inició una actividad al aire libre para la recolección de hongos.

Muchos de ellos son comestibles.

En tanto, en Esquel, Chubut, será sede del Congreso Internacional de Hongos Comestibles del del 22 al 26 de abril de este mes, y contará con la participación de destacados especialistas de Nueva Zelanda, España, México, China, Japón y de la propia Argentina, entre otros países.

El evento, del cual participarán del PN Los Alerces, abordará diversas disciplinas como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles y cultivo de trufas.

Conocé más sobre los Bosques Patagónicos

Los bosques andinos patagónicos.

Scroll hacia arriba