Orillando la Vida en el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria

El Taller Socioproductivo del Hospital participó en el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible” organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).


El 16, 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible” en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), provincia de Buenos Aires.

En este marco, el Taller Socioproductivo “Orillando la vida” se hizo presente con un stand de productos en la Feria de la Economía Social y Solidaria, además de disertar en el Conversatorio “Cooperación social, empresas, emprendimientos y cooperativas sociales”.

La exposición, a cargo de la Lic. Mónica González, coordinadora del Taller, puntualizó sobre la experiencia de trabajo desarrollada desde el año 2013 en el Hospital Bonaparte.

La propuesta comprende un espacio de iniciación socio laboral, donde los participantes aprenden distintas técnicas de trabajo sobre diversos materiales (cerámica, textil, papel) además de la proyección y desarrollo de vínculos de socialización.

Mediante el objetivo de reforzar el empoderamiento de los derechos de ciudadanía en los usuarios que participan del espacio, se trabaja sobre el reposicionamiento subjetivo, la construcción de una identidad trabajadora, la promoción de lazos de autogestión y cooperación a través de valores sustentados en los principios de la economía social y solidaria.

El II Congreso Nacional tuvo como objetivo central reflexionar en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria y la Economía Popular en el contexto actual. Pensar en cómo estas prácticas aportan al sostenimiento y construcción de los derechos económicos, culturales y sociales.

La participación de Orillando la Vida en estos espacios contribuye a dar a conocer la propuesta que se lleva adelante en el Hospital, como también a enriquecerla con otros recorridos y experiencias.