Organización ante la emergencia

La Administración de Parques Nacionales informa que, debido a la erupción del volcán Calbuco (Chile) y la consiguiente precipitación de cenizas sobre poblaciones urbanas y rurales de Rio Negro y Neuquén, se tomaron una serie de medidas preventivas en los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces para garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad previstos para estos casos.


El Directorio de la APN determinó que el operativo de prevención está a cargo de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), en virtud de su capacidad logística y de la experiencia en este tipo de emergencias. La CLIF, en coordinación con las Intendencias de los Parques Nacionales, los Guardaparques y los Brigadistas afectados al operativo, se desplegarán en las áreas afectadas para asistir a los pobladores, comunidades, prestadores y visitantes que así lo requieran.

El coordinador del operativo en Parques Nacionales, Victoriano Curruhual, destacó que “las anteriores erupciones volcánicas, tanto la del volcán Chaitén, en mayo de 2008, como la del volcán Puyehue – Cordón Caulle en junio de 2011, fueron experiencias que nos prepararon para responder ante este tipo de eventos, que tienen sus particularidades. En este sentido, la organización interinstitucional de los protocolos determina que los comités locales de crisis son coordinados por el área de Defensa Civil en cada provincia y municipio; y desde Parques Nacionales nos sumamos a estos operativos con nuestro aporte en la presencia territorial en zonas rurales y turísticas, logística, movilidad y comunicaciones”.

Por otra parte, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se suspendieron las excursiones al Cerro Tronador y Cascada los Alerces; y las travesías lacustres con destino a Puerto Blest, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Se encuentra cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré hacia Chile por la ruta nacional 231. En tanto que la ruta provincial 46 de Neuquén, que une Zapala y Aluminé y atraviesa el Parque Nacional Laguna Blanca, se encuentra con visibilidad reducida por las cenizas, que están depositadas en el campo y sobre la ruta, por lo que se recomienda transitar con precaución.
Se recuerda que, debido a las precipitaciones de cenizas volcánicas registradas desde ayer en algunas áreas de la región norpatagónica, antes de iniciar cualquier actividad turística en los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, se debe consultar sobre el estado de situación a los Guardaparques o en los Centros de Informes.