Presidencia de la Nación

Operativo “Viento Norte”

El objetivo es trabajar articuladamente con todos los organismos y agencias con injerencia en la zona de seguridad de Fronteras.


Con motivo de la realización del Operativo “Viento Norte” se conformó un Comando Unificado en la sede del Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA desde donde se dirigieron los operativos en Salta y Jujuy simultáneamente, con enlaces de todos los organismos intervinientes.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad encabezado por Gerardo Milman, la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, dirigida por Matías Lobos y la Secretaría de Seguridad conducida por Eugenio Burzaco, que coordinó las fuerzas de seguridad federales. También formaron parte los Ministerios de Seguridad de las provincias de Jujuy, con la presencia del Ekel Meyer y de Salta con la presencia de Carlos Oliver, Aduana, Migraciones, SENASA e INTERPOL y las policías de ambas provincias.

El procedimiento fue exitoso en tanto que se logró coordinar el trabajo entre las áreas intervinientes, lo cual significó una optimización de los recursos disponibles de cada una. Como resultado de los 15 tipos de procedimientos se produjo la incautación de 48 kg. de cocaína, 806 kg. de hojas de coca, gran cantidad de mercadería de contrabando, secuestro de 7 vehículos y la deportación de personas con radicación irregular en el país y otros ilícitos relacionados a la zona de fronteras.

La implementación de operativos conjuntos y sorpresivos fomenta el trabajo articulado entre fuerzas federales, provinciales y agencias en pos de un objetivo común: la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de mercaderías ilegales y la trata de personas.

Scroll hacia arriba