Presidencia de la Nación

Operativo “Sr. y Sra. hacker”: La PFA detuvo a tres ciberestafadores tras una exitosa serie de allanamientos

La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó este lunes seis allanamientos en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires que resultaron en la captura de tres personas que eran buscadas por defraudar los fondos de una empresa.


En los operativos se detectó la participación de un cuarto integrante de la banda delictiva, pero se dio a la fuga antes de que lleguen los uniformados.

En septiembre del 2023 una empleada de la firma Blaven Tecnology LLP denunció que, víctima de un engaño, fue inducida a realizar una transferencia a una billetera virtual con fondos de la empresa. Se trataba de una importante suma en dólares. La PFA comenzó rápidamente una investigación y dispuso todos los recursos necesarios para dar con los responsables del ciberdelito. Curiosamente, la trazabilidad de los criptoactivos permitió establecer la ruta del dinero desde su fuga misma de la compañía, pasando por un intermediario que realizó múltiples transferencias, hasta su destinatario final, que resultó ser un amigo del esposo de la empleada de la multinacional afectada.

Tras las pesquisas de rigor, la Policía consiguió determinar la falsedad de la denuncia inicial y el involucramiento de la empleada y su esposo en la maniobra. Con la información recolectada, la fuerza presentó un informe al Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatorias, que instruyó los allanamientos realizados.

En los procedimientos realizados (cuatro en Capital Federal, uno en el partido de San Isidro y uno más en la localidad de Canning), los efectivos federales consiguieron la detención de la pareja involucrada y su socio. Una cuarta persona involucrada, de nacionalidad china, no se encontraba en su domicilio ni en ninguno de sus establecimientos al momento de ser allanados. También se secuestraron celulares, notebooks, discos rígidos, una Tablet y los U$S 305.600 que habían sido robados. Los tres aprehendidos fueron puestos a disposición de la Justicia.

Scroll hacia arriba