Presidencia de la Nación

Operativo “Créditos insuficientes”: La PFA detuvo al último prófugo de una organización criminal dedicada a estafas

La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, consiguió detectar y detener a un prófugo de la justicia condenado por casi trescientas estafas.


El operativo que terminó con el arresto del delincuente se realizó este miércoles en la localidad de Villa Luzuriaga y significó el fin de la organización criminal de la que el capturado era el último participante prófugo.

En el marco de una causa por estafas, cometidas de manera sistemática por esta organización que operaba simulando ser un estudio inmobiliario, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, a cargo del juez Juan Toselli, condenó al buscado como coautor penalmente responsable en agosto de 2017. El delito fue cometido, según la Justicia, en doscientas setenta y dos ocasiones.

La banda criminal operó entre los años 2006 y 2008 bajo la fachada de un falso estudio inmobiliario, jurídico y financiero. El modus-operandi consistía en buscar víctimas vulnerables y de bajos recursos económicos a los que se les hacían firmar una serie de documentos, previo efectuar una entrega de dinero, con la promesa de llevar adelante gestiones ante entidades bancarias para poder acceder a un crédito hipotecario. La maniobra continuaba con el pedido de nuevos requisitos para la aprobación de los falsos trámites y, finalmente, con la comunicación de que el pedido había sido rechazado. Por supuesto, alegaban que lo abonado no podía ser devuelto, ya que ello había sido destinado a gastos administrativos y honorarios.

Varios miembros de la banda fueron capturados y puestos en reclusión el año pasado. Pero en este caso, ante la huida del condenado, el tribunal ordenó a la PFA efectuar una ardua investigación para dar con su paradero. En esas tareas de inteligencia, los efectivos pudieron establecer que el último miembro de la banda se encontraba viviendo en la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Para abordarlo, se montó un discreto operativo en el que se logró su detención en la avenida Juan Domingo Perón al 1400, sobre la vía pública. De esta menra, la fuerza federal logró que este estafador quede a disposición del magistrado interventor para que pague por sus crímenes.

Scroll hacia arriba