Operativo “Calador caído”: La Policía Federal desarticuló una red de narcomenudeo que operaba en el AMBA y detuvo a 13 personas
La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación , detuvo este lunes a 13 personas en una serie de operativos realizados en CABA, Avellaneda, Longchamps, Moreno y La Reja, en los que, además, se secuestró droga, dinero y una gran cantidad de elementos probatorios.
El líder de los detenidos había sido partícipe de una organización criminal caída en junio de 2018 tras el “Operativo Calado Profundo”.
El mencionado operativo se realizó en junio de 2018, en la provincia de Misiones, y en él se secuestraron 2680 kilos de marihuana escondidos en un envío de madera que tenía como destino la provincia de Buenos Aires. Esta causa derivó en una nueva investigación que llevaron a cabo agentes de la División Operaciones Federales dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Al continuar con esa línea de inteligencia criminal, los federales lograron dar con otra persona que sería responsable de ofrecer una alternativa fluvial para el traslado de las sustancias prohibidas una vez desbaratada la ruta original por las fuerzas policiales.
La investigación indicó que el implicado tenía domicilio en la Zona Sur del conurbano. Tras largas horas de escuchas telefónicas y tareas de campo instruidas judicialmente, la Policía Federal pudo establecer que el hombre proveía de marihuana y cocaína a distintos vendedores de drogas al menudeo en el área. De las tareas de inteligencia también surgió la información de que otra banda narco liderada por una mujer contaba con un lugar de acopio en el barrio porteño de Caballito. Desde allí proveía y regenteaba distintos puntos de expendio en lugares carenciados de la Zona Oeste y en el asentamiento “La Carbonilla”, ubicado en la Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con el total del material probatorio aportado por la fuerza federal, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín a cargo del juez Emiliano Canicoba ordenó 14 allanamientos que terminó con la detención de 13 personas y el secuestro de 1,7 kilos de clorhidrato de cocaína, 521 gramos de marihuana, 15 plantas de cannabis sativa, 17 teléfonos celulares, 5 balanzas de precisión y 768.323 pesos en efectivo producto del desarrollo de esta actividad ilícita. Los aprehendidos y los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada “Infracción a la Ley de Drogas”.