Presidencia de la Nación

Operación “Mecano Ilegal”

Desarticulamos una organización criminal que acopiaba más de 59 mil autopartes falladas y piezas provenientes de la piratería del asfalto, valuadas en 48 millones de pesos.


La Operación “Mecano Ilegal” fue llevada a cabo por las divisiones de Investigación de Delitos contra el Automotor y Sustracción de Automotores de la Policía Federal. Los efectivos realizaron 26 allanamientos simultáneos: 12 en provincia de Buenos Aires, nueve en Córdoba y cinco en la Capital Federal. Allí arrestaron a 32 personas e incautaron 59 mil autopartes que, valuadas en 48 millones de pesos, no estaban aptas para su comercialización o provenían del robo de vehículos.

La investigación criminal comenzó en abril de 2016, a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de la venta de “documentación apócrifa de automóviles” en la localidad bonaerense de Munro. Las diferentes tareas de inteligencia fueron coordinadas por la Dirección Nacional de Investigaciones y permitieron conocer el “modus operandi” de la red: la mayor parte de las autopartes ilegales provenían de SCRAP (piezas con fallas destinadas únicamente a su destrucción) y eran vendidas a comercios mayoristas a través de internet.

Además de las piezas ilegales, se secuestró un revólver SW calibre 44; 38 cartuchos con punta hueca; un inhibidor de señales de radio; handys y teléfonos celulares; cajas y estuches de marcas como Audi, Fiat, Peugeot; artículos electrónicos y equipos de audio fruto de la piratería del asfalto.

También se decomisaron cajas cuyo packaging había sido falsificado. El objetivo de esta maniobra era importar artículos chinos y venderlos luego como originales de fábrica.

Scroll hacia arriba