Presidencia de la Nación

Operación Fotheringham

En coordinación con el gobierno de la provincia de Salta, nuestros soldados de Ingenieros de la Vta Brigada de Montaña continúan proveyendo de agua potable y segura a las comunidades wichis del Chaco Salteño.


Tras las inundaciones que provocó el río Bermejo en la zona de Monte Carmelo, y la reubicación de su pobladores en Nueva Carmelo, Pozo El Aráoz, Pozo El Algarrobo y El Cardonal, nuestros soldados de la Vta Brigada de Montaña continúan permitiendo el acceso a agua potable y segura en cumplimiento de la Operación Fotheringham.

Vale recordar que, ante la grave crisis hídrica que atraviesa la zona, desde desde diciembre de 2019 el Ejército Argentino asiste a distintas comunidades dispersas por el Chaco Salteño en la obtención, potabilización y distribución de agua, además de llevar a cabo la perforación de nuevos pozos y de reparar los ya existentes.

Estas actividades de apoyo exigen el despliegue de personal, vehículos de transporte, plantas potabilizadoras y cisternas desde la ciudad de Salta. Una vez que se arriba a la zona de cada comunidad afectada, se efectúan los reconocimientos y se inicia la potabilización y distribución de agua.

Una de las plantas empleadas tiene una capacidad de potabilización de 9.000 litros por hora; las demás son de 10.000 litros. Además, personal de Sanidad y Bromatología de la Fuerza analiza el estado del agua de pozo disponible y su relación con potenciales problemas de salud.

Scroll hacia arriba