Operación Fotheringham

En coordinación con el gobierno de la provincia de Salta, nuestros soldados de Ingenieros de la Vta Brigada de Montaña continúan proveyendo de agua potable y segura a las comunidades wichis del Chaco Salteño.


Tras las inundaciones que provocó el río Bermejo en la zona de Monte Carmelo, y la reubicación de su pobladores en Nueva Carmelo, Pozo El Aráoz, Pozo El Algarrobo y El Cardonal, nuestros soldados de la Vta Brigada de Montaña continúan permitiendo el acceso a agua potable y segura en cumplimiento de la Operación Fotheringham.

Vale recordar que, ante la grave crisis hídrica que atraviesa la zona, desde desde diciembre de 2019 el Ejército Argentino asiste a distintas comunidades dispersas por el Chaco Salteño en la obtención, potabilización y distribución de agua, además de llevar a cabo la perforación de nuevos pozos y de reparar los ya existentes.

Estas actividades de apoyo exigen el despliegue de personal, vehículos de transporte, plantas potabilizadoras y cisternas desde la ciudad de Salta. Una vez que se arriba a la zona de cada comunidad afectada, se efectúan los reconocimientos y se inicia la potabilización y distribución de agua.

Una de las plantas empleadas tiene una capacidad de potabilización de 9.000 litros por hora; las demás son de 10.000 litros. Además, personal de Sanidad y Bromatología de la Fuerza analiza el estado del agua de pozo disponible y su relación con potenciales problemas de salud.