Presidencia de la Nación

Oficiales argentinos se incorporaron a la misión internacional de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano

En el marco del histórico compromiso de la República Argentina en operaciones de mantenimiento de la paz, se incorporaron dos oficiales a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). Este aporte surge a partir del acuerdo firmado en diciembre de 2021 entre el Ministerio de Defensa argentino y sus pares de España.


Estos efectivos - un varón y una mujer - se integraron al contingente que España tiene actualmente desplegado en la región de Marjayoun.

UNIFIL es una misión creada por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de las Resoluciones 425 y 426 de 1978. Tiene por mandato, entre otras responsabilidades, las de verificar el retiro de Israel del sur del Líbano, observar el cese de hostilidades y asistir al gobierno libanés en el ejercicio efectivo de la autoridad en el sur de su país.

Entre los principales países aportantes de tropas a esta misión se encuentran Italia, Francia, Malasia, Indonesia, India, China y España.

Este nuevo aporte de la República Argentina al arreglo pacifico y multilateral de los conflictos por medio de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz se formalizó el 1° de julio pasado cuando en la sede del Comando de UNIFIL en Marjayoun se realizó el acto de izamiento de la bandera argentina. Participó de esa ceremonia el embajador argentino en el Líbano, Mauricio Alice, quien acompañó a las autoridades de esta misión internacional.

Los “cascos azules” que representarán a nuestro país en esta misión son la Capitana Cintia Alejandra Roldán Montoya y el Capitán Hernán David Pajón, quienes cumplirán funciones en el Líbano durante seis meses.

La incorporación de miembros de las FFAA a UNIFIL es resultado de años de cooperación bilateral entre nuestro país y España, y una muestra más del compromiso de la República Argentina con el sistema de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba