Obras terminadas en la provincia de Buenos Aires para proteger de las inundaciones a más de un millón de vecinos


El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, destacó las obras que el Gobierno nacional realizó en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires, para enfrentar el cambio climático y mitigar inundaciones y resaltó que el país "enfrenta décadas de falta de inversión” en la materia.

“El cambio climático es una realidad cada vez más importante y también enfrentamos años de falta de inversión, pero me parece que tenemos que ver el ejemplo de lo que se ha logrado, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, que hace diez años sufría en inundaciones muy graves, pero con las obras que se han hecho hoy, frente las mismas tormentas, no se inunda. Lo mismo podemos ver en la ciudad de La Plata, en el arroyo El Gato, donde hubo una inversión muy grande del Gobierno nacional junto con la provincia y también eso sucede en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora”, destacó Bereciartúa en diálogo con el canal TN.

Insistió con que “es necesario que la política se oriente y destine recursos de manera transparente a inversiones en infraestructura” y en ese sentido ponderó el trabajo realizado en el área por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio.

Sobre la situación que viven los vecinos inundados de las zonas de La Matanza y Esteban Echeverría, resaltó que el Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dispuso “toda la asistencia necesaria en el territorio para que los argentinos que hoy lamentablemente están pasándola mal debido a esta situación puedan volver a sus casas con el menor sufrimiento posible”.

En ese marco, el Gobierno Nacional ha terminado en estos cuatro años 50 obras en la provincia de Buenos Aires para mitigar inundaciones que benefician a un millón de personas. Además, están en ejecución 25 obras que benefician a un millón de hectáreas productivas.

Entre las obras más importantes en ejecución están las del Río Salado donde actualmente hay ocho dragas trabajando en simultáneo como nunca ocurrió en la historia y es la obra contra inundaciones más importante que se está haciendo en el país.

Cabe destacar que la elaboración de proyectos para mitigar inundaciones es responsabilidad de los municipios, como por ejemplo, fue el caso de Junín y General Rodríguez se concretaron obras. En ese sentido, los municipios que hoy están sufriendo mayores inundaciones son aquellos que no han presentado proyectos para financiamiento.

En el caso de La Matanza la única obra solicitada por el municipio en esta gestión ha sido un tramo del arroyo Maldonado y el Gobierno nacional ha cumplido y ha finalizado dicha obra. El municipio no ha presentado otros proyectos firmes que permitan financiarlos a pesar de las sucesivas reuniones que se mantuvieron con la intendenta y sus equipos técnicos.