Obras de agua potable y mejoramiento de viviendas para más de 2000 vecinos bonaerenses


En el conurbano bonaerense, siguen avanzando las obras iniciadas en el marco del Programa “Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad”, una iniciativa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación y ejecutado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En esta primera etapa, los municipios intervenidos con estas obras, que incluyen desde conexiones sanitarias hasta mejoras y construcción de viviendas, son San Martín, La Matanza y Moreno.

En este contexto, la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Mónica Rivera, en representación del Ministerio de Vivienda, Obras Públicas y Vivienda conducido por Rogelio Frigerio, encabezó la semana pasada una recorrida de obra por los distintos barrios intervenidos, junto a autoridades de UNOPS, funcionarios municipales, integrantes de las cooperativas involucradas en las obras y vecinos beneficiarios.

El barrio La Carcova, en el partido de General San Martín, es uno de los asentamientos donde estos proyectos ya empezaron a cumplir el sueño de cientos de vecinos, de acceder a la red de agua potable. Allí se están realizando 432 conexiones sanitarias domiciliarias a la red de agua, para el beneficio de 2 mil habitantes del lugar, con una inversión del Estado Nacional de más de 10 millones de pesos.

Durante la recorrida de las obras, que ya cuentan con 65 conexiones finalizadas y 25 próximas a terminarse, Ramón, un beneficiario del barrio, cuenta que “antes nos peleábamos con los otros vecinos por el agua, ahora esto nos va a mejorar la calidad de vida a todos“. Este asentamiento, uno de los más vulnerables del partido, es donde más debe sentirse la presencia del Estado, acercando obras para mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan. “Yo hace más de 36 años que estoy acá y el tema del agua siempre fue un problema, hoy estamos felices porque nos llegaron estas obras para que podamos tener agua en nuestras casas”, comenta emocionada otra de las beneficiarias del barrio.

Por otra parte, los vecinos del barrio 22 de Enero en Ciudad Evita, recibieron la visita de los funcionarios, para analizar cómo continúan avanzando los 20 mejoramientos iniciados hace poco más de dos meses. Se trata de mejoramientos habitacionales iniciados en hogares, que incluyen la construcción de dormitorios, cocinas y baños con todas las instalaciones correspondientes.

Gladys vive en el barrio junto a su marido y sus tres hijos: “se cumplió un gran sueño en mi vida, algo que lo veía muy lejano y ahora se hizo realidad”, dice ella rodeada de su familia y en la casa totalmente mejorada. “Con las obras que se están haciendo vamos a poder vivir todos mucho más cómodos y con las cosas elementales que uno necesita para vivir dignamente, un techo, una cocina y un baño. Gracias a Dios hoy podemos decir que las mejoras se están haciendo y que son para el bien de las familias del barrio que mas lo necesitaban”, expresa otro integrante del barrio que espera con ansias el momento de habitar su nuevo hogar refaccionado.

Finalmente en Moreno, este lunes se dio inicio a la obra que comprende 20 mejoramientos habitacionales, que con una inversión superior a los 5 millones de pesos, van a beneficiar a más de 100 ciudadanos morenenses. Todos estos proyectos enmarcados dentro del Programa “Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad”, y financiados enteramente por el Gobierno Nacional, contribuyen a garantizar el acceso a la vivienda adecuada, a través de un sistema de autogestión asistida y participativa que se orienta a consolidar una cultura de trabajo para la construcción de viviendas, tomando como eje la dignidad de la persona humana y el núcleo familiar como base de la estructura social.

Con respecto a estas obras, que van a beneficiar a más de 2 mil vecinos bonaerenses, Rivera expresó que “la idea de este programa es poder acercar soluciones a los sectores con mayor vulnerabilidad y mejorarles la calidad de vida a los vecinos, para que se puedan desarrollar en una ambiente más saludable y seguro”. “Lo que nos debe unir es la idea de superarnos y construir todos juntos un barrio y un país mejor”, finalizó.