Presidencia de la Nación

Nuevos talleres de "Territorio de Saberes" en Almirante Brown

Todos los miércoles, hasta el 3 de mayo, se brindarán talleres de formación e intercambio colectivo con distintas temáticas que hacen referencia y aportan a las prácticas de formación cultural comunitaria.


Esta iniciativa surge del programa Territorio de Saberes de la Dirección Nacional de Formación Cultural, en articulación con el Instituto Nacional de las Culturas del Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Todos los talleres son gratuitos y se dan en el Museo histórico La Cucaracha, en Diagonal Almirante Brown 1298, Adrogué (Provincia de Buenos Aires), de 17 a 20.30 h. Los talleres están dirigidos
a personas que ejerzan roles de formación y/o educación popular en distintos espacios culturales de base comunitaria: colectivos, organizaciones sociales, centros culturales, bibliotecas populares, comunidades de pueblos originarios, áreas culturales sindicales y áreas de extensión en universidades públicas.

El miércoles 12 de abril se llevó a cabo el primer taller sobre Sistematización de experiencias: una mirada sobre nuestras prácticas a cargo de María Frondizi y Pablo Di Salvatore, del equipo de Territorio de Saberes. A partir de una propuesta formativa para la sistematización de experiencias en espacios culturales comunitarios se abordan dinámicas y actividades relacionadas con los conceptos centrales de la temática, el diseño y uso de herramientas metodológicas y una breve reseña histórica de su desarrollo en América Latina.

En tanto, el miércoles 19 se realizó la segunda jornada con el taller Hacer mapas participativos: caja de herramientas, con la participación de Luciana Serrano y Pablo Linietsky, de la Cooperativa Espacial. Allí se abordó el siguiente contenido: ¿Qué es un mapa? ¿Cómo puede ser un mapa colaborativo? ¿Qué es un mapeo comunitario? ¿Qué mapeamos cuando mapeamos?

El miércoles 26 se desarrollará el taller ¿Es la tecnología un artefacto? Una mirada crítica y creativa desde los territorios?, dictado por Lorena Paz y Agustín Aramburu, donde abordarán el interrogante de a qué llamamos tecnología. En este taller se busca reconocer con qué tecnologías se cuenta en los espacios culturales comunitarios y cuáles nos apropiamos y utilizamos en las prácticas de formación colectiva. Para finalizar, el miércoles 3 de mayo será el turno de Herramientas lúdicas en prácticas formativas comunitarias***, con la presencia de **Cecilia Ali, de la Asociación convocados por la lúdica. En esta ocasión se abordarán distintas actividades para que los talleristas puedan repensarse desde lo lúdico y las políticas del cuidado. En tanto dimensión del desarrollo humano, la lúdica se constituye en un factor decisivo, pues a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica, mejores posibilidades de salud y bienestar.

Los interesados pueden inscribirse a todos los talleres o por día ingresando aquí.

Para consultas e informes escribir a [email protected]. El programa Territorio de Saberes pertenece a la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

Scroll hacia arriba