Nuevos productos de la CONAE sobre precipitaciones
Contienen información diaria y mensual, con acceso libre y gratuito en el Geoportal de la agencia espacial nacional.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) publicó en su Portal de Información Geoespacial (Geoportal) una serie de nuevos productos sobre precipitaciones basados en información satelital. Con acceso libre y gratuito, constituyen un insumo de interés para la comunidad de ciencia y tecnología así como para usuarios finales.
Los productos, desarrollados por la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, incluyen datos acumulados de precipitación en periodos diarios y mensuales, anomalías mensuales y series históricas.
Franco Pascualone, profesional del Área de Desarrollos y Soluciones Ambientales de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, informó que “los productos de precipitaciones se basan en información aportada por diferentes estaciones meteorológicas, modelos numéricos y fuentes satelitales”. En este sentido, destacó que se emplean datos de la misión GPM (Global Precipitation Measurement), de la NASA, con su algoritmo IMERG; la misión CHIRPS (Climate Hazards InfraRed Precipitations with Stations) del Centro de Riesgos Climáticos de la Universidad de California en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, y el Servicio Geológico de ese mismo país; y la misión CMORPH2 (Climate Prediction Center Morphing Technique), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, los cuales permiten realizar un análisis de la precipitación global con una resolución espacial y temporal alta.
Los mapas muestran una comparación de las lluvias caídas en 2022 (un año seco) contra un promedio histórico (desde 1981 a 2021). Esta diferencia se puede expresar en porcentajes (y tomando la estadística por departamentos) y así visualizar departamentos de la Argentina donde las precipitaciones fueron mayores al 50% de lo esperado.
Información vital
“La información proveniente de la teledetección satelital, complementaria a la que se obtiene mediante estaciones meteorológicas, es clave para registrar eventos de precipitación de nuestro país, considerando el extenso territorio nacional”, dijo Andrés Lighezzolo, responsable del Área de Desarrollos y Soluciones Ambientales, y explicó que los productos publicados sirven, entre otros aspectos, para la gestión de incendios e inundaciones, y para la toma de decisiones en la agricultura. Desde 2021, se utilizan como parte de los informes que realiza la CONAE para monitorear la bajante histórica del Río Paraná, por ejemplo.
Ivanna Tropper, responsable del Área de Coordinación de Publicación de Productos y Metadatos de la GVT, adelantó que próximamente se publicarían en el Geoportal de la CONAE nuevos productos sobre precipitaciones acumuladas por año, días sin precipitación o días desde la última precipitación en cierto periodo de tiempo, focos de calor, áreas nevadas, quemadas e inundadas, entre otros.