Presidencia de la Nación

Nuevos Nodos de Cuidados en Red para Córdoba y Catamarca

La cartera sanitaria nacional avanza con la puesta en uso de nuevos centros de atención primaria para fortalecer el acceso a los servicios de salud.


En el marco del plan Reconstruir Salud se inauguraron dos nuevos Nodos de Cuidados en Red con el objetivo de incorporar más establecimientos de salud a la red de centros de atención primaria. En estos casos, comenzaron a brindar atención los Nodos de Ordóñez, en la provincia de Córdoba, y de Medanitos, en la provincia de Catamarca.

En la provincia de Córdoba tuvo lugar un acto de inauguración del cual participaron la subsecretaria de Articulación Federal del ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro, el intendente de Ordóñez, Pablo Ladrón de Guevara, e intendentes de localidades aledañas. En representación del ministerio de Obras Públicas de la Nación, estuvieron presentes el director Nacional de Gestión de Obra, Jorge Ríos, y el coordinador de Obras de Infraestructura Sanitaria, Guido Cavalletti.

En esta ocasión, De Cristófaro agradeció a todas las personas que trabajaron para hacer realidad esta iniciativa que comenzó a tomar forma en 2021: “Es la tercera vez que estamos en Ordóñez, porque vinimos a anunciar la obra, luego a capacitar al personal, y ahora a inaugurarlo; esto nos llena de orgullo, porque es un símbolo de la mirada que tenemos de la salud”.

En este sentido, destacó la concepción federal de la gestión del Ministerio de Salud de la Nación y “por sobre todo la importancia de seguir apostando por la salud pública en cada rincón del país, ahí donde otros quieren hacer que las personas accedan a la salud a través de un voucher, nosotros incorporamos un nuevo establecimiento para fortalecer las capacidades del sistema”.

Por su parte, el intendente de Ordóñez señaló que “estamos orgullosos por el compromiso y la valentía de los equipos para soñar en grande”. A su vez, agradeció el trabajo articulado con el Gobierno nacional, “por su mirada federal que garantiza la llegada del Estado a toda la población”.

Al mismo tiempo, en la localidad de Medanitos, provincia de Catamarca, se desarrolló un acto con motivo de la inauguración del Nodo de Cuidado en Red situado en dicha provincia. Este evento contó con la presencia del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la ministra de Salud local, María Manuela Ávila, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, y parte del gabinete provincial.

En este marco, los funcionarios provinciales remarcaron que la inauguración de este nuevo Nodo representa el fortalecimiento del sistema de salud en la región, y demuestra el compromiso del Estado con el bienestar y la atención médica de calidad para las comunidades del norte de Fiambalá.

Los Nodos de Cuidados en Red buscan aportar un enfoque transformador, que reconfigure la práctica de salud, corriendo el foco de la cura y centrándose en el cuidado, poniendo en agenda el tratamiento de los padecimientos subjetivos que atraviesan las personas. Estos nuevos establecimientos de salud son una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que comprende la construcción de 90 establecimientos de salud que se incorporan a la red de atención del primer nivel donde se realizan prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad. Al momento, ya son 9 las obras finalizadas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco, La Rioja, Formosa, Salta y Catamarca.

El plan Reconstruir Salud, implementado por la cartera sanitaria nacional a partir del 2022, se encuentra sumando capacidad y herramientas para mejorar la respuesta de los hospitales y centros de salud. En este sentido, con una inversión inédita para el país que supera los $44 mil millones, ya se han distribuido 344 nuevas ambulancias, más de 10 mil computadoras para los establecimientos de atención, nuevos equipos de diagnóstico por imágenes, y avanzan las obras de los depósitos provinciales de vacunas y los Nodos de Cuidados en Red.

Los Nodos cuentan zonas especialmente pensadas para la comunidad, como así también espacios para el equipo de salud. Son construcciones modulares que ya se encuentran emplazadas en 7 provincias, y próximamente en todo el país. Cabe destacar que los Nodos buscan volver a vincular a la comunidad con prácticas de cuidado, generando un espacio de transformación para las lógicas de trabajo de los equipos de salud.

Scroll hacia arriba