Presidencia de la Nación

Nuevos jefes en las unidades históricas

Siendo una actividad trascendente de las unidades militares, después de un periodo de gestión, se realizaron los relevos de jefes de unidades históricas de nuestro ejército. Es así que el comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, general de brigada José Saumell Robert, puso en funciones a los nuevos jefes del Regimiento de Infantería 1 Patricios, del Regimiento de Artillería 1 y del Regimiento de Granaderos a Caballo.


Regimiento de Infantería 1

La ceremonia se celebró en la plaza de armas del Uno Grande y fue presidida por el Jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, quien fue acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, general de brigada José Saumell Robert, y por los jefes saliente y entrante, coroneles Darío Ochoa y Pablo Depalo, respectivamente

Como es habitual en estos actos, se leyó la lectura de la trayectoria militar de ambos jefes y se entregó la banderola que acompañara durante su gestión al jefe saliente como signo de reconocimiento.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el coronel Ochoa expresó su agradecimiento a cada uno de los integrantes del regimiento, así como a su familia por acompañarlo durante su carrera militar.

En tanto, el jefe del Ejército destacó el desempeño del coronel Ochoa durante su gestión, con especial mención a todas las actividades de puertas abiertas a la comunidad. A su vez, resaltó la aptitud profesional y personal de ambos jefes.

Luego de las palabras del general Pasqualini, el comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires procedió a la toma de juramento de Fidelidad y Respeto a la Constitución Nacional al coronel Depalo.

Finalmente, la banda militar Tambor de Tacuarí, ejecutó las estrofas de la canción del Ejército Argentino para marcar el cierre de la ceremonia y los Patricios desfilaron rindiendo honores por última vez como jefe de la unidad al coronel Darío Ochoa.

Regimiento de Artillería 1

Una semana después del cambio de jefe de Patricios se produjo la puesta en posesión del cargo del nuevo jefe del Regimiento de Artillería 1, Unidad escolta del Ministro de Defensa.

Esta ceremonia, que se realizó en la plaza de arma de la unidad en Campo de Mayo, fue presidida por el Sr ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el teniente general Claudio Ernesto Pasqualini para formalizar el relevo del coronel Sebastián Ibáñez y poner en funciones al coronel Alejandro Liberatori.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del subjefe de la Fuerza, general de división Héctor Precchi, y del comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, general de brigada José Saumell Robert.

Tras la presentación de la unidad formada, el coronel Ibáñez otorgó la Orden Militar Voluntarios Patriotas de la Unión en el grado de la Gran Cruz al coronel Liberatori y se leyó la síntesis de la trayectoria militar del jefe saliente.

Luego, el coronel Ibáñez, al hacer uso de la palabra agradeció a los efectivos que lo acompañaron durante su gestión “por su trabajo silencioso, serio, responsable y profesional que permitió que la unidad este en forma permanente en aptitud para cumplir con su misión”. Finalmente agradeció a su familia por su permanente apoyo.

A continuación, el encargado de elemento, suboficial mayor Daniel Winter, entregó al jefe saliente el cofre que contiene la banderola que acompañara su gestión tras lo cual el comandante de la Guarnicion Militar Buenos Aires, general de brigada José Saumell Robert procedió a la toma de Juramento de Fidelidad y Respeto a la Constitución Nacional del coronel Liberatori.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el jefe del Ejército quien expresó su reconocimiento al coronel Sebastián Ibáñez por su liderazgo y su gran capacidad de trabajo y por ser “un oficial superior que fue un digno continuador de todo lo realizado por sus antecesores”. También destacó la trayectoria profesional del coronel Liberatori. Por último, rindió homenaje a los integrantes de la unidad a quienes arengo “estarán listos en todo momento para cumplir con el deber que la historia y la patria les demanden”.

Para finalizar el acto, el ministro Agustín Rossi se dirigió a todos los presentes:

"Quiero decirle a todo el personal militar, a la familia militar, a los allegados a las Fuerzas Armadas que vengo con el mismo entusiasmo, que tenía en junio de 2013 cuando asumí por primera vez como ministro (…) Vamos a tener Fuerzas Armadas que se sientan orgullosas de sí mismas y que el pueblo argentino se sienta orgulloso de las Fuerzas Armadas que tiene”.

Regimiento de Granaderos a Caballo

Días después los históricos cuarteles de Palermo se vistieron de gala para la ceremonia de relevo de su máxima autoridad, el coronel José María Protti y puesta en posesión del coronel Gonzalo Rodríguez Espada.

El ministro de defensa, ingeniero Agustín Rossi, fue quien nuevamente presidió la ceremonia acompañado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; el comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, general de brigada José Antonio Saumell Robert y los jefes entrante y saliente.

Para dar inicio el coronel Protti presentó a los efectivos formados a las autoridades y seguidamente realizó la tradicional invocación a la memoria del sargento Juan Bautista Cabral. Luego el capitán Juan Cruz Bermúdez Vila hizo lectura de la trayectoria militar del jefe saliente.

El coronel Protti agradeció a la superioridad que lo designara Jefe de este regimiento, a los amigos del regimiento y a sus granaderos que acompañaron a su gestión. “Quiero expresarles hoy el enorme orgullo que siento de haber prestado servicio con ustedes, porque se del esfuerzo que hacen para estar a la altura del legado que recibieron".

A continuación, el jefe saliente informó la entrega del cargo al comandante de la Guarnición Buenos Aires y el encargado de elemento, suboficial mayor Rubén Videla, entregó al coronel el cofre que contiene la banderola que lo acompañara en su mandato.

Seguidamente, el general Saumell Robert tomó juramento de Fidelidad y Respeto a la Constitución Nacional al coronel Rodríguez Espada.

Para el cierre de la ceremonia tanto el jefe del Ejército como el ministro de Defensa destinaron unas palabras alusivas para destacar la trayectoria tanto del jefe saliente como entrante y reivindicaron los valores sanmartinianos que engrandecen al regimiento de granaderos.

Por su parte, el ministro, reafirmó su mensaje de integración de las Fuerzas Armadas con la población civil y de generar un nuevo horizonte de expectativas para las futuras generaciones de oficiales y suboficiales de la fuerza destacando:

“Tenemos grandes potencialidades (…) Estoy convencido de que lo mejor que tenemos es nuestro recurso humano. Son nuestros hombres y mujeres que tienen nuestras fuerzas armadas”.

El relevo y la puesta en funciones de los nuevos jefes, constituye un acto trascendente que forja la vida e historia institucional de las unidades del Ejército Argentino.

Scroll hacia arriba