Nuevos ingresantes a la Residencia
El 2 de septiembre ingresó un nuevo grupo de residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) al Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Se trata de la cohorte 2024-2027.
El 2 de septiembre ingresó un nuevo grupo de residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) al Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Se trata de la cohorte 2024-2027.
En el acto de bienvenida, el director asistente de la institución Lic. Germán Guarino expresó: "hoy seguramente inicia un capítulo muy importante en la vida de cada uno de ustedes. Gracias por elegir nuestra institución. En este trayecto, van a estar acompañados por excelentes referentes y profesionales. Les ofrecemos un proyecto de transformación y aprendizaje. En este sentido, espero que se puedan dejar llevar, no serán los mismos y las mismas cuando este camino finalice. Se van a transformar y seguramente van a poder transformar la vida de las otras personas con su trabajo”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación Lic. Vanina Catalán destacó: “La RISaM forma parte del Departamento, junto con Docencia e Investigación. Son áreas que intentamos que estén conectadas y esa conexión también se hace a partir de la Residencia, dónde docencia e investigación tienen su injerencia en su formación. Les deseo un buen inicio y recorrido. Cuenten con el departamento y con nosotras”.
Para finalizar, la coordinadora de la Residencia Lic. Luciana Rivas mencionó: “Nos pone muy contentas que hayan elegido este Hospital. Una nueva camada siempre plantea nuevas expectativas que se trasladan al recorrido que también hacemos como institución. Esta propuesta formativa nació hace unos años, entre el 2012-2013. Esta es la novena cohorte que inicia. En el camino se fueron incorporando nuevas profesiones y complejizando las perspectivas a partir de una mirada integral de la salud, que nunca está terminada, sino que se hace al andar”.
Los nuevos residentes también fueron acompañados por las jefaturas de cada disciplina quienes serán las personas encargadas de referenciar sus trayectos formativos y profesionales. Las profesiones que integran son: Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Trabajo Social y Enfermería.
La RISaM coloca a los residentes en el centro de su desarrollo profesional a través de un enfoque integral que combina la reflexión teórica con la práctica, la investigación y la docencia, fomentando asimismo su papel como agentes clave en la atención y cuidado de la salud mental.