Nuevo sistema de desagües cloacales en Catamarca


Continúan los avances en la construcción del sistema de desagües cloacales para las localidades catamarqueñas de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, que beneficiará a unos 72 mil vecinos.

El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Obras Públicas, y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recorrieron hoy las obras que se realizan en el marco del Plan Nacional del Agua, acompañados por la gobernadora, Lucía Corpacci, y el intendente de la capital provincial, Raúl Jalil.

El sistema de desagües, diseñado para un período de 20 años, consta de una estación de bombeo, tres trenes de lagunas de estabilización y una red colectora de 45 kilómetros de longitud. De esta manera, los líquidos no pasarán a la napa freática, lo cual evitará la presencia de altos caudales de aguas negras.

Los trabajos se encuentran en un estado avanzado y demandan una inversión de más de 800 millones de pesos.

“Estamos haciendo este tipo de plantas y redes cloacales por todo el país que son parte de los planes importantes que tenemos”, subrayó el Presidente.

“Lo que más tranquilidad nos da a todos es que nuestros hijos estén bien” porque de otra forma “pueden estar tomando agua contaminada que les impide el crecimiento, el desarrollo, boicotea el futuro”, señaló.

La obra comprende un sistema de colectoras para recibir y transportar los efluentes hasta su lugar de tratamiento en un predio contiguo al de la planta de la capital provincial.