Presidencia de la Nación

Nuevo registro de yaguareté en la Reserva Natural Formosa

Un ejemplar fue registrado por cámaras trampa instaladas en el área protegida, siendo de gran importancia ya que sólo existían dos registros confirmados para la especie en los últimos 10 años en la zona.


En el marco de un relevamiento con cámaras trampa desarrollado en la Reserva Natural Formosa, se registró un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) que confirma la presencia en el área protegida de esta especie en peligro crítico de extinción en el país.

El monitoreo forma parte de un proyecto realizado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), que entre sus objetivos responde a los propuestos por el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.



Durante la última revisión de las cámaras trampa realizada por el equipo de guardaparques del área protegida se observó la captura de tres fotografías y un video de un ejemplar de yaguareté de sexo indeterminado y en aparente buen estado de salud. Si bien los registros obtenidos no permiten confirmar con certeza si se trata de un individuo distinto a los identificados en monitoreos previos, se espera obtener nuevas imágenes que permitan comparar el patrón de manchas de este yaguareté con el de aquellos identificados previamente en la región chaqueña.

El hallazgo representa un dato de suma importancia teniendo en cuenta que sólo existían dos registros confirmados (2014 y 2022) para la especie en los últimos 10 años en la zona de la Reserva Natural Formosa. Además, destaca la relevancia del Río Bermejo como corredor clave de conservación entre las áreas de la región que se encuentran mejor conservadas y la importancia de las áreas protegidas como áreas núcleo en toda la región chaqueña, a la vez que pone en evidencia el valor de la articulación interinstitucional y los esfuerzos conjuntos para ejecutar los monitoreos.

El yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional por ley en 2001, otorgándole la máxima categoría de protección para una especie en el país, y es también Monumento Provincial en Formosa. En el marco de su rol como autoridad de aplicación a cargo del resguardo de este Monumento Natural, la APN se presentó como querellante en el marco de la causa que investiga la caza ilegal de un yaguareté en esta provincia.

Conocé más sobre el Monumento Natural Yaguareté

Scroll hacia arriba