Presidencia de la Nación

Nuevo Programa de Transparencia, Gestión Documental y Archivos

La iniciativa busca fortalecer las políticas de gestión documental y administración de archivos con el fin de garantizar la transparencia en la gestión de las jurisdicciones y el sector público nacional


En el marco del cumplimiento del objetivo de la AAIP de fortalecer las políticas públicas de acceso a la información pública, la transparencia en la gestión pública, la protección de los datos personales y la participación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos, la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia impulsó el “Programa de Transparencia, Gestión Documental y Archivos” que fue aprobado mediante Resolución 93/2023 de la AAIP. El Programa tiene como objetivo promover procesos de mejora de la gestión documental y asistir a los archivos de organismos públicos en cuestiones vinculadas a la transparencia, acceso a la información pública y la protección de datos personales.

La implementación se llevará a cabo bajo los lineamientos de dos grandes ejes: “Gestión documental, acceso a la información y transparencia” con el fin de concientizar sobre la importancia que tiene la gestión documental para favorecer políticas de acceso a la información y transparencia; y “Acceso a la información pública en archivos históricos” en la búsqueda de promover la apertura de archivos, el acceso a la información y la protección de datos personales con la participación de otras entidades del sector público, organizaciones sociales y de derechos humanos y referentes académicos y especialistas en la materia.

La importancia de esta temática radica en que las buenas prácticas en gestión documental y administración de archivos son un insumo fundamental para garantizar el acceso oportuno a información auténtica, íntegra y fiable durante todo el ciclo vital de los documentos públicos.

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