Presidencia de la Nación

Nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos

En el Día internacional de la lucha contra el VIH, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron un plan de acción conjunta.


En el marco del programa “Más I+D para menos VIH” se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico. El anuncio del programa fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, en el marco de la reunión conjunta de COFECYT y CICyT.

Durante sus palabras de bienvenida, el ministro Filmus celebró la presencia de la ministra Carla Vizzotti, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud durante la pandemia de COVID-19 y expresó: “Hoy estamos lanzando un programa conjunto entre la Agencia, el Ministerio de Ciencia y el de Salud para investigación en VIH. Esta reunión tiene como eje central a la federalización, y pensar las políticas públicas de salud en temáticas como esta contribuye a darles más densidad”.

Por otra parte, el titular de la cartera científica destacó que esta presentación se haga “dentro de la primera reunión conjunta que se realiza en la historia de los organismos que conducen a la ciencia y la tecnología en nuestro país con un sentido federal e integral (CICyT y COFECYT). Estamos contentos de que se puedan generar estos espacios de intercambio y discusión, también como parte de un balance de un año en donde hemos podido desarrollar políticas para potenciar y seguir llevando adelante a la ciencia y la tecnología. El lanzamiento de esta iniciativa de investigación conjunta es una muestra más de todo esto”, concluyó Filmus.

“Presentar esta nueva colaboración más allá de la pandemia es una muestra más de la voluntad y la decisión política de continuar haciendo sinergia en todo lo que sea importante para la salud de la población”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que “la ciencia y la tecnología son fundamentales, sobre todo cuando se logra un círculo virtuoso que redunda en más y mejor salud para nuestra gente”.

Vizzotti indicó que “los estudios en investigación son acciones sanitarias porque con esa información se toman decisiones” y convocó a continuar el trabajo para federalizar la investigación en función de las prioridades y necesidades sanitarias.

La ministra también hizo mención a que hoy se publicó el decreto reglamentario de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis “en la que se cambia el paradigma con una mirada de abordaje integral con perspectiva de derechos en contra del estigma y la discriminación”.

Finalmente, la ministra valoró el trabajo realizado junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia I+D+i, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante la pandemia de COVID-19 para generar información y evidencia. “Se cerraron brechas y hubo resultados importantísimos y eso lo tenemos que reproducir en todas las áreas que podamos”.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, hizo hincapié en que “la ciencia argentina estuvo a la altura de las necesidades que surgieron durante la pandemia y de esa experiencia hemos visto lo conveniente que es definir desafíos, identificar problemas y desde ahí convocar a buscar las soluciones o las herramientas pertinentes”.

En relación a la puesta en vigencia de la Ley 27.675 de respuesta integral al VIH, destacó: “vamos a asumir la tarea de impulsar líneas de investigación. Tenemos que avanzar en materia de prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento, y sumarle una quinta dimensión que son los aspectos sociales que envuelven al VIH: desde la discriminación de quién lo padece a quienes todavía no se han diagnosticado correctamente y son portadores, y que, por distintas razones, no acceden a los servicios de salud disponibles”.

Sobre los resultados de las investigaciones que se apoyarán a través del programa, Peirano dijo: “vamos a transferirlos de manera directa al sistema de producción pública de medicamentos, a nuestra red de laboratorios públicos, y también vamos a convocar a empresas, startups y emprendedores, para que acompañen y estén alineados en esta estrategia nacional”, para finalizar, subrayó: “Para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud estos desafíos científicos tecnológicos y seguir aportando para resolver y fortalecer la capacidad de nuestro sistema nacional de salud”.

En 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar en una primera etapa proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida.

A partir de la puesta en marcha de este programa, se plantearán un conjunto de desafíos en una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas. Y, en especial, para conseguir un mayor impacto de las buenas ideas, alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre los investigadores y los gestores de políticas públicas.

Según corresponda, cada una de las acciones se encuadrará en alguno de los múltiples instrumentos que hoy presenta el sistema de promoción de ciencia, tecnología e innovación que articula la Agencia I+D+i.

Desde 2020, la Agencia I+D+i destinó más de 2500 millones de pesos en investigaciones vinculadas a salud: la Unidad Coronavirus junto con el MinCyT y el CONICET; los PICTO Secuelas para tener una perspectiva de las consecuencias de la Covid, el apoyo al desarrollo de vacunas argentinas contra el Covid-19 y más de veinte iniciativas que hoy están en marcha para fortalecer a los laboratorios públicos de la red nacional de producción pública de medicamentos, entre otros proyectos.

Scroll hacia arriba