Presidencia de la Nación

Nuevo llamado para Compra Pública Innovadora

La Agencia abrió la primera modalidad de un instrumento destinado a empresas innovadoras, de manera individual o asociadas con entidades de investigación, enfocados en nuevas soluciones a necesidades públicas, basadas en conocimiento científico-tecnológico.

El objetivo de esta ventanilla piloto es promover proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras pre comerciales a problemas o necesidades de promotores públicos, con el objetivo de brindar una oportunidad de comunicación entre las partes y estimular la innovación empresarial.

Las compras públicas innovadoras (CPI) son un mecanismo por el cual el Estado hace una contratación de un producto o servicio con características específicas que no existe en el mercado y que requiere desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La Agencia, a través de este llamado, impulsa el desarrollo de soluciones desde el sector privado en su etapa de riesgo tecnológico. Podrán presentar proyectos empresas nacionales privadas y asociaciones público-privadas conformadas por empresas junto a instituciones científico tecnológicas públicas o privadas sin fines de lucro.

La compra pública innovadora del producto o servicio se definirá desde el Estado nacional, provincial o municipal, empresas estatales y/o empresas con participación estatal mayoritaria, organismos descentralizados. No podrán ser beneficiarios del proyecto: no podrán recibir subsidio ni podrán aportar contraparte.

La Agencia, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) financiará hasta el 65% del total del proyecto y un monto máximo de 40 millones en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las empresas e instituciones de I+D beneficiarias aportar como contraparte el 35% de los fondos necesarios para implementar el proyecto.

El promotor público podrá aportar contraparte adicional al proyecto que se contabilizará por fuera del costo total del proyecto. El plazo máximo de aplicación de los recursos será de 18 meses.

En este llamado permanente no podrán ser promotores las universidades públicas, aunque podrán postularse de manera consorciada como solicitantes del beneficio para el desarrollo de soluciones junto a una o más empresas privadas que cumplan las condiciones descritas en este apartado. Tampoco podrán ser promotores los Fondos Fiduciarios.

Para más información se pueden leer y descargar las bases de la convocatoria y para realizar consultas escribir a [email protected]

Scroll hacia arriba