Presidencia de la Nación

Nuevo laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido en Santa Fe financiado por la Agencia I+D+i

Se financió por $90 millones de pesos la adquisición de equipamiento de vanguardia científica y la creación del laboratorio. El presidente de la Agencia, Fernando Peirano participó de la inauguración, visitó ADER, la agencia de Desarrollo de Santa Fe, recorrió empresas locales y tuvo encuentros con referentes e investigadores.


La inauguración del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido SEM, “Ing. Nora Pratta” se realizó el martes 7 de febrero en el predio de CONICET “Dr. Alberto Cassano” de Santa Fe. Participaron el presidente de la Agencia, Fernando Peirano; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; la ministra de Ambiente de la provincia, Erika Gonnet, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi y el director del CCT CONICET Santa Fe, Carlos Piña.

"Tenemos un país que tiene una enorme tradición productiva, una tradición que articula la industria con los recursos naturales. Pero nuestra producción se complementa con un tercer elemento, clave y esencial, que es el conocimiento, el conocimiento plasmado en el trabajo del CONICET, de la Universidad pública, de todo el sistema de ciencia y tecnología, que nos distingue como sociedad, como país frente a cualquier otro proyecto que vemos en la región." especificó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. "Es muy importante ver que nuestra ciencia y nuestra producción pueden dialogar, y con este laboratorio van a tener una nueva herramienta para proyectarse, para pensar a futuro." finalizó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi señaló que esta convocatoria “nos exige reconocer que no hay una sola forma de multilateralismo. Existió y existe un multilateralismo de la prepotencia, los desequilibrios, las asimetrías y la arbitrariedad. Pero también es posible, y hacia allí queremos transitar, un multilateralismo basado en la confianza, el reconocimiento y la cooperación. Para dejar atrás recurrentes espasmos integracionistas, meramente emotivos, retóricos o falaces, hoy compartimos la voluntad de hacer que estos principios sean un imperativo ético, una decisión política y un enfoque estratégico en nuestras agendas de desarrollo sostenible, con justicia económica, social, de género y ambiental”.

Se trata de la incorporación de la microscopía electrónica de barrido de emisión de campo (FESEM) y del microscopio de iones focalizados (FIB) que otorgan la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución, al mismo tiempo que se realizan modificaciones en la muestra. Este equipamiento, que estará a cargo de la investigadora Laura Gutiérrez, está destinado a brindar servicios en el ámbito de la física, la química, las ciencias de la vida, de las tecnologías, de la tierra y del espacio; tanto a grupos de investigación como a empresas y organismos públicos o privados. Fue adjudicado en 2015, pero no fue hasta el 2020 que se reiniciaron las gestiones y actualizaciones de monto que permitieron adquirirlo.

Encuentros con autoridades, referentes empresariales e investigadores de Santa Fe

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano y el jefe de Gabinete, Guido Giorgi junto a la secretaria de Ciencia, Marina Baima, recorrieron las instalaciones de Microvidas Agrobiotecnología. Esta empresa, fundada en 2008, desarrolla tecnologías biológicas para maximizar el rendimiento agropecuario cuidando el ambiente.

También se reunieron con autoridades de ADER, la agencia público-privada que promueve el desarrollo de la región; participó la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; el diputado provincial y jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Leandro Busatto y representantes de cámaras empresariales de la provincia. En ADER también hubo un encuentro con referentes de empresas y cooperativas locales que contaron sus proyectos y se interesaron por las líneas de acción de la Agencia I+D+i.

Además, Peirano conversó con investigadores e investigadoras de la región y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CCT-Santa Fe. Por último, recorrieron el espacio “Puerto de Innovación” del Parque Tecnológico, un sistema modular y flexible de contenedores destinados a brindar servicios biotecnológicos a empresas y a la generación de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento.

Scroll hacia arriba