Presidencia de la Nación

Nuevo Intendente en el Parque Nacional Lanín

En una conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el Salón Municipal de San Martín de los Andes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, presentaron a Horacio Pelozo como nuevo responsable del área protegida nacional.


En el acto estuvieron presentes, además, la intendente Municipal de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, representantes del Gobierno de la Provincia del Neuquén y de Instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Sobre el nuevo Intendente

Pelozo comenzó su carrera desempeñándose como Analista de Sistemas en Aerolíneas Argentinas, lo que le permitió recorrer el país y dedicarse al senderismo, una de las actividades que desde siempre lo atrajeron. Debido a estos viajes comenzó a adentrarse en el mundo de Parques Nacionales hasta que decidió cambiar su rumbo profesional y concursar para estudiar la carrera de Guardaparque Nacional en la Isla Victoria, de la cual se graduó en 1981, como parte de la Promoción XIII. Más tarde se recibió de Guía de Montaña Nacional, función que, junto a la de Guardaparque, cumplió mayoritariamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde el año 2012 a la fecha se desempeñó como Coordinador Territorial del Proyecto Huella Andina, trabajando activamente junto a la provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut, con 14 municipios y los Parques Nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. A su vez, se desempeñó como coordinador territorial técnico en el programa Senderos de Argentina, desarrollando propuestas de senderismo junto a los equipos provinciales de Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Mendoza y Tierra del Fuego.

Plan de acción

El flamante Intendente adelantó los ejes en los que se basará su administración. En lo ambiental, partirá del plan de gestión vigente en el Parque Nacional Lanín, aplicando las estrategias necesarias para el manejo de los valores de conservación de la zona de manera proactiva. En este sentido, se llevarán a cabo acciones concretas tendientes a contener las plagas y especies exóticas que están perjudicando a la fauna y flora local. La preservación de los bosques nativos, los humedales y las cuencas será una prioridad siempre presente que requerirá de un control y vigilancia permanente, así como monitoreos y mediciones periódicas para la toma de decisiones.

Se hará especial énfasis en la visitación, fomentando no sólo el aumento de turistas y viajeros sino también la mejora en la calidad de su experiencia dentro del Parque. Para lograrlo, se trabajará en aumentar la cantidad y calidad de los servicios territoriales fomentando las inversiones públicas y privadas, creando así condiciones adecuadas para el desarrollo sustentable del turismo.

El nuevo Intendente junto a su equipo de colaboradores trabajará en la confección de proyectos ejecutivos y en la gestión de fondos para dar respuesta a las necesidades de estructuras de servicios, refugios de montaña, sendas, adecuación y mantenimiento de las obras preexistentes. Con el apoyo de organismos externos nacionales y provinciales se pondrá en valor la infraestructura del área protegida con el objetivo de mejorar la calidad de visita del turista desde un punto de vista sustentable.

La seguridad será otro de los ejes principales de la gestión. Mediante la fiscalización y el control debidamente planificados se realizará un seguimiento de las tareas relacionadas a la seguridad tanto de los visitantes como de los trabajadores del Parque Nacional.

Para alcanzar estas metas el Parque contará con un fuerte apoyo de las autoridades nacionales, quienes expresaron su voluntad de propiciar y acompañar un cambio profundo en el área protegida, con el firme objetivo de transformarla en una de las mejores del país.

Es prioridad de la Administración de Parques Nacionales la profundización de las relaciones interinstitucionales en los territorios bajo su jurisdicción, principalmente en áreas como el Parque Nacional Lanín, insertas en una compleja organización territorial en la que convergen diversos actores. La participación y construcción colectivas resultan herramientas potentes que contribuyen al mejor aprovechamiento de los recursos, generando a su vez un sentido claro de pertenencia en todos los involucrados. En este caso en particular, se apuntará a afianzar la relación con la Provincia de Neuquén, los municipios, entes como Vialidad Nacional, Provincial, organismos de seguridad, los distintos planos institucionales y, especialmente, con la comunidad vecina.

En todas las áreas protegidas nacionales se apuntará a rescatar el sentido, la identidad y la razón de ser del trabajo parquero promoviendo la interacción constante de todas las áreas y jefaturas, tanto en un nivel regional como nacional.

Scroll hacia arriba