Presidencia de la Nación

Nuevo informe técnico sobre un sistema de calefacción en la provincia de Río Negro

El IEDS acaba de concluir un Documento Técnico Interno confeccionado en base al trabajo realizado por sus expertos en Eficiencia Energética. Su objetivo fue estimar el rendimiento energético y las condiciones de funcionamiento del sistema de calefacción de un edificio de CNEA, a fin de introducir criterios de ahorro de energía.


El Informe abarca el relevamiento energético del sistema de calefacción y de sus componentes asociados, de un edificio de Investigación y Desarrollo, construido en la década de los noventa denominado Esparza (Edificio de Materiales), perteneciente al complejo de instalaciones tecnológicas del Centro Atómico Bariloche (San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro). El objetivo fue optimizar la utilización de los recursos de la Institución, identificando posibles puntos de ahorro energético.

El estudio fue desarrollado sobre una idea original de Carlos González Ferrari. El mismo fue llevado a la práctica con la valiosa colaboración de Érica Gutiérrez, Valeria Martín, Valentín Vaucheret y Fabrizio Battaglini, todos integrantes del IEDS. Participaron en la revisión final del documento Erica Gutiérrez y Daniel Quattrini.

Entre las responsabilidades, el proyecto contó con González Ferrari a cargo de la formulación de la metodología de los cálculos y de la elaboración y análisis de los resultados y conclusiones. Los colaboradores tuvieron una participación importante en el intercambio de ideas y opiniones, en la adquisición e instalación de instrumental, en la caracterización del sistema de calefacción, en la obtención de las imágenes termográficas, la realización de las mediciones y en el relevamiento de datos e información complementaria, como planos y esquemas del sistema de calefacción.

El conjunto de procedimientos aplicados durante la auditoría y evaluación del sistema ha permitido establecer metodologías para la instrumentación y la medición de los parámetros de relevancia, como así también, desarrollar procedimientos de análisis y cálculo de sistemas térmicos en general, y del sistema de calefacción analizado en particular, que podrían replicarse en otros edificios de la CNEA en el país.

El documento finaliza realizando recomendaciones para optimizar el funcionamiento y la eficiencia del sistema existente, tendientes a un uso más racional de la energía.

Scroll hacia arriba