Presidencia de la Nación

Nuevo índice de Transparencia Activa

La Agencia implementó una nueva medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa, elaborado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.


La Agencia de Acceso a la Información Pública presentó la nueva medición del índice de transparencia Activa, diseñada en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, en conjunto con las organizaciones Directorio Legislativo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano.

La Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky manifestó que “este nuevo índice nos permite llegar a más sujetos obligados, contemplados en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Es fruto del aprendizaje recogido durante los años previos y del trabajo junto con organizaciones de la sociedad civil. Su mirada fue clave para este proceso”.

En la nueva medición del índice de transparencia activa se pueden observar una serie de visualizaciones que describen el nivel de cumplimiento de organismos centralizados, descentralizados, empresas del Estado y universidades, así como los puntajes promedio por apartado y por organismo.

La nueva medición de transparencia activa abarca a 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

Para conocer más acerca del nuevo índice de transparencia activa, ingresá aquí.

Scroll hacia arriba