Presidencia de la Nación

Nuevo fruto nativo se incorpora al Código Alimentario Argentino

Se trata del fruto de la pitanga, especie autóctona del norte argentino, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.


Gracias al trabajo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lidera Sergio Bergman, se logró la inclusión de la pitanga en el Código Alimentario Argentino. Este es un paso más hacia la puesta en valor para la comercialización legal de productos que respetan la biodiversidad de la flora y fauna nativa.

La Resolución Conjunta 26/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, resolvió incorporar el fruto de la pitanga al mencionado código. Esta inclusión brinda a las comunidades que habitan el bosque la posibilidad de obtener un ingreso alternativo haciendo uso sostenible del entorno, tal como se propone desde el proyecto de uso sustentable de la biodiversidad (USUBI) que lleva adelante la Secretaría de Ambiente nacional.

La pitanga (Eugenia uniflora) fue registrada, además, con los nombres populares ñangapirí y arrayán. Es calificada como una especie de planta nativa, que crece como arbusto o árbol pequeño, ampliamente distribuida en las provincias del norte argentino, tanto como en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. En la resolución mencionada se indica que sus frutos se consumen crudos o se emplean para elaborar jugos y su pulpa, para la preparación de helados, yogures, licores, jaleas y mermeladas, entre otros.

Scroll hacia arriba