Nuevo cuerpo especializado para la fiscalización y el control ambiental

Se trata del CEFCA, que en el ámbito de su competencia, podrá ordenar el cese de actividades, realiza clausuras preventivas y otras acciones vinculadas a la preservación del ambiente.


La creación del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), fue oficializada hoy, en el marco de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Resolución 41/2018 del Boletin Oficial. Sus objetivos son la protección del ambiente y los recursos naturales, ejerciendo el control y la fiscalización de todo establecimiento o actividad pública y privada que pueda afectar el ambiente, procurando el cese inmediato de las diferentes formas de contaminación, o alteración no autorizada sobre el mismo, y las acciones inmediatas sobre los sitios posiblemente contaminados o alterados.

Cabe indicar que el cuerpo podrá actuar, dentro del ámbito de sus competencias, en lo referido a suelos, subsuelos, aguas, aire, flora y fauna. Ejercerá el control efectivo de los establecimientos y actividades que puedan ocasionar algún riesgo o daño para el ambiente, lo que incluye la posibilidad de realizar investigaciones, procedimientos de toma de muestras, monitoreos periódicos, inspecciones, patrullajes, control de vertido de efluentes, etc.

En el caso de detectarse incumplimientos a la normativa ambiental, el CEFCA podrá ordenar el cese de la actividad, realizar la clausura preventiva del lugar, el secuestro o incautación de maquinarias, así como el de otros elemento para cometer infracciones. También podrá investigar las denuncias recibidas, labrar actas sumarias y dar intervención a otras jurisdicciones. Estará facultado además para comunicar al Poder Judicial cualquier actividad ilícita detectada, contraria al medio ambiente, para su posterior intervención y seguimiento.

Asimismo, podrá participar en la formulación e implementación de políticas en los temas mencionados; prestar asistencia y apoyo ante requerimientos de organismos provinciales, locales y regionales y al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), en los casos en que hubiere una emergencia ambiental.

El CEFCA actuará dentro de la Dirección de Inspecciones, en la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición que forma parte de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del organismo de Ambiente nacional.