Presidencia de la Nación

Nuevo ciclo de Aprendizaje basado en Problemas en Inareps.


El viernes 15 de marzo, se reunieron en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, autoridades del Instituto y de la Facultad de Cs. de la Salud, y de la Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño, dependientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El objetivo de la reunión, fue coordinar el ciclo lectivo del año 2019, de la estategia de cursada Aprendizaje Basado en Problemas de la cátedra de Ortesis, de la Carrera de Licenciatura de Terapia Ocupacional y de la Cátedra Taller Vertical de Diseño de Productos, de la Carrera de Diseño Industrial.

Desde hace ya cinco años, que Inareps colabora con estas materias, iniciando en el año 2015 con la cátedra dictada en la carrera de Terapia Ocupacional.

En base a los resultados obtenidos, y como propuesta superadora, se planteó para el año siguiente, incluir a alumnos de la Cátedra Taller Vertical de Diseño de Productos, de la Carrera de Diseño Industrial, pertenecientes a la FAUD, la cual también está orientada a la confección de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad.

Es así, que desde el primer cuatrimestre del año 2016, ambas unidades académicas de la UNMdP y el Servicio de Terapia Ocupacional del Inareps, comenzaron a trabajar conjuntamente, utilizando el ABP, como estrategia de aprendizaje y resolución de problemas interdisciplinarios, en este escenario en particular, los "casos-problema" están representados por los pacientes atendidos en la Institución.

A través del proyecto, se busca promover la capacidad propositiva adquirida en los años de formación precedente. Los estudiantes al articular con grupos de trabajo interdisciplinarios desarrollan formas de pensamiento crítico y reflexivo. Las estrategias en el abordaje de las problemáticas son diversas y van desde resoluciones específicas y simples, hasta las genéricas y complejas, desde los modelos y maquetas alcanzando la resolución de prototipos. Lo propuesto, favorece el paso de la virtualidad a la realidad, no solo desde el punto de vista del proyecto, sino también del usuario, que ante la necesidad real y manifiesta, recibe una respuesta concreta y atinada.

A lo largo de los cuatro años se fueron incluyendo cambios en la implementación de la estrategia. Entre los principales figuran: paso de utilización de casos ficticios a casos reales; diferencia en la forma de presentación de los pacientes/casos problema: de lo audiovisual al contacto directo de los estudiantes de ambas carreras con los pacientes en el Inareps; cambios en el criterio de selección los casos: pasándose de la resolución de casos individuales al uso de criterios más universales y generalizables: por déficit funcional.

En la reunión, se trabajaron los objetivos para este año, se plantearon lineamientos de trabajo y dio inicio al proyecto para este año, esperando experiencias superadoras, como vienen sucediendo.

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