Nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico en Florencio Varela

Prestará servicios de ingeniería para la optimización de procesos y productos de los sectores automotriz, telecomunicaciones, metrología legal, agropartista, electrónica industrial, naval y minero, entre otros.


Se inauguró esta mañana el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, laboratorios y una cámara semianecoica, busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo e innovación (I+D+i) como herramienta fundamental para la mejora de competitividad.

El Centro recibió financiamiento a través de la convocatoria CEN-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por $34.175.000 y, en ese marco, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) invirtieron $8.598.000.

El CETEM se propone impulsar el desarrollo de la industria metalúrgica mediante la realización de actividades académicas y de investigación orientadas a la innovación de los procesos productivos y al perfeccionamiento tecnológico del sector industrial. Durante su etapa inicial, el Centro prestará servicios tecnológicos de alto valor agregado en las áreas de Electrónica, Forja y Fundición; a la vez que permitirá a las empresas ensayar sus productos y contar con asesoramiento profesional en materia de simulación de procesos de forja y fundición.

Parte de los servicios que prestará el CETEM son ensayos de compatibilidad electromagnética, asistencia en desarrollo de sistemas basados en seguridad intrínseca y funcional y simulación computacional en procesos de conformado. Para la industria electro-electrónica cuenta con una de las pocas Cámara Semianecoica del país.

Este Centro será el primero en ocuparse de la seguridad funcional, capacitado para la implementación y el uso de sistemas instrumentados de seguridad certificados. Además, el CETEM posee la tecnología apropiada para reusar, reciclar y reducir el volumen de los residuos, a fin de contribuir con la conservación del medioambiente.

A propósito de la inauguración, el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, expresó: “Hoy es un día muy especial. Estamos participando de la inauguración del CETEM, un centro tecnológico que proporcionará soluciones concretas a la demanda insatisfecha de ensayos y desarrollo de proyectos de I+D. Cuenta con equipamiento de última generación y permitirá que las empresas metalúrgicas, fundamentalmente PyMEs, de los sectores de Forja y Fundición, crezcan en competitividad apoyados con nuevas capacidades en su territorio”.


En imagen (izq. a der.): Sebastián Guerriere, Aimé García, Rubén Cocca, Facundo Lagunas, dentro de la cámara semianecoica.

En la ceremonia estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, y la directora del FONTAR, Aimée García. También asistieron el titular de ADIMRA, Orlando Castellani; el presidente del CETEM, Rubén Cocca; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el secretario de Industria, Fernando Grasso; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La convocatoria CEN-TEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), financia proyectos de consorcios asociativos público-privado orientados a la creación de centros de desarrollo tecnológico y servicios que generen masa crítica en actividades de transferencia, I+D y servicios técnicos de alto valor agregado con I+D orientada a la producción y con amplio alcance a nivel territorial. Los Centros a crear deberán orientarse a facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento relacionadas con núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas específicas.