Nuevo Centro Preventivo de Adicciones de Sedronar en La Quiaca
En la semana del 5 de Octubre pasado quedó formalmente inaugurado el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) para la prevención y tratamiento de las adicciones en La Quiaca, provincia de Jujuy.
La casa terapéutica construida en dos plantas, tiene una superficie de 664 m2cubiertos donde se brinda tratamiento y también se realizan actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas con fines preventivos en un extenso horario desde las 8.00 hasta las 18.00hs.
El edificio cuenta con salas de formación multimedia, entretenimiento, micro cine, radio, control, estudio de grabación, aulas, cocina y comedor. La obra demandó una inversión de $ 12.794.733,57 millones de pesos, fue financiada por el Gobierno Nacional y administrada por la Provincia de Jujuy. La construcción de este DIAT se enmarca en el Plan Nacional de Arquitectura de Salud, que busca promover el acceso equitativo a la infraestructura pública en todo el país. En estos espacios se llevan adelante los procesosque hacen a la prevención y recuperación de las adicciones en jóvenes y adolescentes.
La inauguración estuvo encabezada por el titular del Sedronar Roberto Moro , el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Los acompañaron el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, el secretario provincial de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito, y Mario Fiad. También asistieron el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el titular local de esa cartera, Ekel Meyer.
El titular de Sedronar se refirió a la importancia de estar inaugurando el nuevo espacio. “El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, declaró la emergencia en seguridad y en adicciones porque hay una decisión política de cambiar la Argentina, pero necesitamos del acompañamiento de toda la sociedad para llevarlo a cabo”, resaltó Moro. Y agregó: “Si nos comprometemos todos los argentinos a cambiar nuestra realidad, no será en vano los esfuerzos que estamos haciendo”.