Nuevo centro de salud de Mendoza fue incorporado a la estrategia nacional de salud digital

Se trata del "Centro de Salud N° 300" del barrio La Favorita que ahora cuenta con los sistemas de historia clínica electrónica y el nodo de la Red de Telesalud. En 2017, Mendoza fue la primera provincia que comenzó con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).


Con el fin de seguir avanzando en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia de Mendoza, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud junto al gobernador, Alfredo Cornejo, pusieron en marcha el sistema de historia clínica electrónica en el "Centro de Salud N° 300" del barrio La Favorita de la ciudad capital.

Durante la recorrida por el centro de salud para supervisar el funcionamiento de esta nueva herramienta, el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio, explicó que “la historia clínica electrónica permite que, sin importar el lugar en donde el paciente se atienda, los equipos de salud puedan acceder, de manera rápida y segura a toda la información necesaria sobre su perfil y las prácticas de salud que se realizó, para garantizar una atención adecuada y de calidad”.

Osornio además indicó que “hay que tener en cuenta que la incorporación de la red nacional de salud digital tiene beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. La salud digital posibilita la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el sistema de salud argentino, lo que facilita la comunicación de los equipos en hospitales públicos, obras sociales y privados, e integra la información del paciente a lo largo de toda su vida y de todos los contactos en distintos lugares del país”.

En ese marco, el gobernador Cornejo realizó una teleconferencia a través de la herramienta Telesalud desde el propio centro de salud en la que participaron en simultáneo el Coordinador Nacional de Telesalud, Emiliano López, en la Ciudad de Buenos Aires; el personal del Hospital Humberto Notti y del Hospital Carrillo, en Mendoza, con los cuales dialogó sobre la implementación del sistema y su utilidad.

Cabe destacar que Telesalud permite atender problemáticas vía conferencia y resolver casos junto a otros colegas permitiendo acotar los tiempos del diagnóstico y su tratamiento posterior.

También participaron del evento el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez; el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana María Nadal; el director Regional Metropolitano Norte, Raul Salvatore; el subsecretario de Modernización, Ulpiano Suárez y la diputada nacional, Claudia Najul.

Mendoza fue la provincia pionera en la implementación de la CUS en el año 2017. La estrategia sanitaria se inició en Guaymallén y se fue ampliando a los centros de salud en Godoy Cruz, como también al Centro de Salud de alta complejidad de Puente de Hierro y al Hospital Carrillo del departamento de Las Heras, llegando hoy al Centro de Salud del barrio La Favorita.

22-05-19 centro salud mendoza

22-05-19 centro salud mendoza 1