Presidencia de la Nación

Nuevas Reservas Naturales de la Defensa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, anunciaron la creación de cinco nuevas Reservas Naturales de la Defensa, en el marco del Encuentro Nacional sobre estas áreas protegidas de gestión conjunta, titulado Desafíos y Fortalezas de la Conservación de la Biodiversidad.


Durante el encuentro, Cabandié expresó: “Creo que el tiempo actual nos compromete y nos interpela para avanzar en pos de la defensa de nuestro territorio nacional, pero también en la preservación de los distintos ecosistemas que integran nuestro hermoso país. En términos de calidad de vida, en términos de preservación de la biodiversidad, en términos de la protección de nuestro ambiente y en términos también del cuidado de nuestra fauna y nuestra flora”.

“Celebro abiertamente que hoy podamos estar anunciando la creación de cinco nuevas áreas de reservas naturales para la defensa. El Ministerio de Defensa está muy involucrado con todo lo que significa la política de cuidado del medio ambiente”, afirmó Rossi, quien recordó que "es una política que nosotros impulsamos muchísimo desde la gestión anterior, que se inició en el año 2007 cuando Néstor Kirchner era presidente”.

Según el presidente de la APN, Daniel Somma, "este modelo de conservación interinstitucional que, bajo la conducción política de los ministros Cabandié y Rossi, reúne a las Fuerzas Armadas nacionales con los Estados provinciales y municipales, las ONG y los actores locales, es un ejemplo de la construcción de políticas públicas mediante sinergias para conservar los recursos naturales, los bienes y servicios ecosistémicos, los recursos culturales y el desarrollo sostenible desde las áreas protegidas nacionales y sus áreas de influencia".
Se trata de una figura innovadora mediante la que se establecen criterios de manejo ambiental en predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento o maniobras. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación, por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las nuevas reservas anunciadas serán Isla Martín Fierro, en Entre Ríos; Uspallata, en Mendoza; Manantiales, en San Juan; Faro Querandí, en Buenos Aires, y Punta Delgada, en Chubut. Estas se sumarán a las ya existentes: La Calera y Ascochinga en Córdoba; Campo Garabato e Isla del Tala en Santa Fe; Baterías-Charles Darwin, Punta Buenos Aires y Mar Chiquita en Buenos Aires; y Puerto Península en Misiones; alcanzando de esta manera las 13 reservas integrantes de este sistema de áreas protegidas.
La creación de Reservas Naturales de la Defensa se enmarca en el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la APN en 2007 con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”. Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

Scroll hacia arriba